Un edificio de ocho pisos se colapsó ayer matando a 25 personas en la ciudad portuaria de Alejandría, el segundo accidente trágico en Egipto en dos días, informaron autoridades.
Mohammed el-Sharqawy, funcionario del Ministerio de Salud, informó que al menos
12 personas resultaron heridas y los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros.
Policías militares de una base naval cercana formaron un círculo de seguridad alrededor de la zona para facilitar las labores de rescate.
El colapso del edificio ocurrió un día después de que 19 reclutas de la policía murieron cuando el último carro del tren en el que iban se salió de las vías y chocó contra otro tren a las afueras de El Cairo.
Los desastres causaron protestas en varias ciudades donde la gente se quejó de que el nuevo gobierno no ha podido implementar reformas ni mejorar los deteriorados servicios públicos del país.
El gobierno del presidente Mohammed Morsi atribuyó la causa del accidente de tren del martes a casi 30 años de corrupción y mala gestión del régimen de Hosni Mubarak.
No se ha determinado la causa del derrumbe del edificio ubicado en un distrito pobre de Alejandría, aunque en el pasado, sucesos similares se han atribuido al incumplimiento de las normas de construcción.
El gobernador Mohamed Abás Atta dijo a la agencia oficial de noticias que el edificio se construyó sin autorización.
Abul Ezz el-Hariri, legislador opositor de Alejandría, advirtió que cientos de construcciones en la ciudad enfrentan el mismo destino y que esa laxa aplicación de la ley tras el derrocamiento hace dos años de Mubarak significa que no se han tomado acciones para evitar que se violen las normas de construcción.
Los habitantes se quejan de que los propietarios de granjas a la orilla de la ciudad han aprovechado el caos y casi anarquismo que siguieron a la salida de Mubarak para vender ilegalmente sus terrenos a desarrolladores que construyen apartamentos de mala calidad. Han ocurrido violaciones similares en gran parte del país en el mismo periodo.
Abdel-Mawgood Lutfi, jefe de seguridad en Alejandría, dijo que el edificio se construyó hace cinco años y tenía 24 apartamentos.
El gobierno de Morsi buscó calmar las críticas manifestando el miércoles sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente de tren y del edificio colapsado.