La primera fase de la construcción de una Casa Materna con pertinencia cultural, que dio inicio a principios de este mes, finalizará el próximo 15 de diciembre, informó Francisca Saloj, promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
Saloj destacó que la Casa Materna representa un gran avance en la atención de las mujeres indígenas del departamento de Sololá, especialmente porque será en su idioma materno, servicio que lamentablemente no prestan las clínicas del Estado.
Este proyecto se concretó gracias a la iniciativa de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas para la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR), que buscó alianzas con las instituciones gubernamentales de mujeres, como la Defensoría de la Mujer Indígena y la SEPREM, entre otras, que hicieron incidencia en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), para que se aprobara un presupuesto.
Esta iniciativa surgió ante el alto índice de mortalidad materna en mujeres indígenas, que se registra en Sololá, departamento que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional; la promesa de las autoridades es entregar esta primera fase a mediados del próximo mes y que la nueva administración dé seguimiento a la segunda fase.
A decir de Alicia ílvarez, de la REDMISAR, el proyecto tuvo varios tropiezos y opciones, pues fue necesario cabildear con todos los sectores representados en el CODEDE, para que se aprobaran los 300 mil quetzales para esta etapa.
El diseño contempla la construcción de una sala de parto, temascal, espacio para las comadronas y médicos y un área exclusiva para el hospedaje de los familiares de la paciente, que contará con cocina y dormitorios.