La edición ilustrada de la novela «Cien años de soledad» lanzada en La Habana gustó «muchísimo» a su autor, el colombiano Gabriel García Márquez, y fue enviada al convaleciente líder cubano Fidel Castro, informó el ministro de Cultura, Abel Prieto.
A García Márquez «le gustó muchísimo», «él y Mercedes (Barcha, su esposa) estaban muy contentos por los resultados», declaró Prieto a la prensa, tras la presentación del libro la noche del miércoles en el Pabellón Cuba, recinto ferial del centro de La Habana, colmado por cientos de admiradores del escritor.
El ministro dijo que entregó los primeros ejemplares a ’Gabo’ cuando estuvo en Cuba a comienzos de diciembre en el Festival de Cine de La Habana, y que envió un libro a Castro, amigo cercano del escritor, aunque aún no tenía sus impresiones de la publicación.
El libro, ilustrado por el pintor cubano Roberto Fabelo, fue lanzado en el marco del programa cultural por el 49 aniversario de la revolución que llevó al poder a Castro, de 81 años y alejado de su cargo formal desde hace 17 meses por enfermedad.
Prieto subrayó que la nueva edición cubana de «Cien años de soledad» era «un proyecto previsto para los 80 años» que cumplió en marzo pasado el Nobel de Literatura colombiano (1982) y al 40 aniversario de la primera edición de su obra cumbre.
«Pero se nos demoró un poquito. Queríamos precisamente que apareciera enriquecida por alguien que el Gabo admira mucho y que al mismo tiempo tiene ese don, esa fantasía maravillosa, ese barroquismo tan especial que caracteriza a la literatura» de García Márquez, expresó, en alusión a Fabelo.
Agregó que el escritor colombiano cedió a Cuba, «como siempre ha hecho», los derechos de publicación de la edición cubana -de 10.000 ejemplares-, que «circulará masivamente» en la Feria Internacional de Libro de La Habana, en febrero próximo.