El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, nombró a Édgar Camargo y Eddy Fisher como director y subdirector –respectivamente- del Sistema Penitenciario (SP). El titular de la Cartera del Interior, dijo que removió del cargo al subdirector, Nicolás García Fuentes por “reorganización”.
mcastanon@lahora.com.gt
En la administración anterior, Édgar Camargo fungió como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) y posteriormente inició a laborar en el SP.
“Él se ha desempeñado en el Sistema durante todo este período, primero como Subdirector de Rehabilitación, segundo como Director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, él es Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos por la Universidad Galileo, es un oficial del Ejército en situación de retiro, graduado en la Escuela de Carabineros de Chile”, dijo López Bonilla.
El funcionario agregó que removió del puesto a quien nombró el pasado viernes, director interino, Nicolás García Fuentes, quien hace algunos meses le habría expresado que quería dejar el cargo.
“También he decidido rescindir el contrato por reorganización al licenciado Nicolás García Fuentes, que actualmente se ha desempeñado desde 2009 como el subdirector del SP, desde la crisis de Fraijanes II tuvimos la oportunidad de platicar en algunas ocasiones y él me expresó que quería retirarse del Sistema, porque un trabajo de estos es desgastante”, explicó.
En el lugar de García Fuentes asumirá Eddy Fisher, quien se desempeñaba como subdirector operativo del SP, es decir encargado del tema operativo de seguridad, “es la persona que mejor conoce el sistema operativo y sus falencias de seguridad”, dijo el Ministro.
El titular de la Cartera del Interior, enfatizó en que este gobierno no improvisa, al contrario cuenta con un plan.
“No estamos improvisando nada, tenemos un plan estratégico del ministerio de Gobernación y tenemos un plan estratégico del SP, en algún momento y en algunos escenarios he dicho que donde más se va a poder visualizar una diferencia en términos institucionales, al finalizar el período del presidente Otto Pérez Molina, va a ser en el SP, este ha sido la cenicienta del Mingob, nosotros le hemos apostado a muchos cambios”, dijo.
Según el Mingob las personas nombradas este día, han pasado un proceso de “veteo” con la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS), son “personas de su confianza”, y han establecido mesas de trabajo con la sociedad civil para definir “transparencia”, para el control interno.
NO ACTUARÁ LEGALMENTE
En otro tema, Mauricio López Bonilla fue consultado sobre si actuaría legalmente contra el exdirector del SP, Luis González, quien permitía que Byron Lima saliera de la cárcel, el funcionario dijo que no, pues lo dejaría en manos del Ministerio Público (MP).
“Yo parto del hecho pero no puedo asumir las responsabilidades de todos los que hayan estado involucrados, el hecho con las personas en una flagrancia, lo que me dice a mí en ley es que debo ponerlos a disposición de la autoridad competente es decir MP y Organismo Judicial (OJ). Yo no estoy en la facultad legalmente para actuar contra él, el MP está actuando dentro del Sistema para investigar todo este hecho y el MP va a decir hasta dónde llega, yo no doy un paso sin haber consultado a mis asesores, todos dicen que no es mi competencia”, argumentó el Ministro.