Eddy Morales: Ataques provienen de parte de «asesinos en serie»


Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario, considera que son acosados por asesinos en serie. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) calificaron a los responsables de los desmembramientos como «asesinos en serie con perversión de conducta», por la saña y la forma de llevar a cabo esas acciones violentas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El director del SP, Eddy Morales, indicó que tras los hechos de violencia se incrementaron las medidas de seguridad y existe un sistema de contingencia para evitar que otros trabajadores de la institución sufran situaciones similares.

De acuerdo con Morales, quienes cometieron los desmembramientos, principalmente el de la Jefa de Personal del Preventivo para Varones de la zona 18, Wendy Mariela Colí­n, son «psicópatas e individuos perversos.

«Nos sentimos ofendidos de lo que ha estado sucediendo, ellos (quienes cometieron los desmembramientos) son asesinos en serie con una perversión de conducta desviada, manifiesta de una psicopatí­a», indica.

De acuerdo con Morales, esperan que los responsables de esos crí­menes sean castigados con todo el peso de la ley, pues la situación ya ha causado la renuncia de dos guardias penitenciarios.

Helen Mack, Comisionada para la Reforma Policial, opina que es necesario investigar el móvil de esos hechos y lograr describir a los autores materiales, que pretenden enviar un mensaje de violencia. Aunque no descarta que los autores de los asesinatos sean psicópatas considera que es importante indagar sobre lo sucedido.

Mack destaca que para sobrellevar este tipo de situaciones es importante profesionalizar a los miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) para que puedan investigar adecuadamente, además que el Ministerio de Salud emprenda acciones para calificar el tema de la violencia como una epidemiologí­a, para que pueda ser tratada de forma integral.

Hechos y «avances» El pasado 10 de junio un macabro hallazgo sorprendió a los guatemaltecos, cuatro personas fueron decapitadas en la zona 1, 11, 12 y 18. Dos de las ví­ctimas fueron identificadas como Iván Leonel González Rodrí­guez, de 17 años y José Roberto Calderón Solórzano, de 23.

La semana pasada fue secuestrada y desmembrada una trabajadora del SP, sus restos fueron hallados frente a una radioemisora ubicada en la zona 15.

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo esta mañana en una visita al Congreso, que existen avances en la investigación, sin embargo, no puede revelarlos.

Menocal también indicó que el origen de esos actos provienen porque a los reos «se le está pegando en el hí­gado», con evitar privilegios en las cárceles.