Eddie Valenzuela quedó eliminado en la primera ronda del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, al caer frente al tailandés Somjit Jongjohor en la categoría mosca (51 kilos).

Valenzuela, primer púgil guatemalteco en clasificar a una justa olímpica en los últimos 16 años, perdió 6-1 ante un rival que es considerado favorito para subir al podio como quiera que ganó la medalla de plata en el Mundial de Chicago-2007.
«El sorteo no nos ayudó, él es uno de los favoritos para ganar la categoría. Desde que supe que me había tocado con él imaginé que no iba a ser fácil, pero aun así me propuse luchar por la victoria», declaró el pegador de 25 años.
«No se viene a pasear aquí, pero la realidad es que nunca había peleado con él, sólo me habían contado que se tiraba atrás y efectivamente me dejaba en blanco cuando quería meterle golpes», agregó.
Valenzuela se expresó sin embargo «muy contento» de haber podido clasificar a Pekín-2008, aunque «quería hacer algo aquí», y anunció que trabajará para estar en Londres-2012.
«Estoy joven todavía, tendría 29 años para la próxima Olimpiada, quiero seguir en el próximo ciclo olímpico y voy a luchar por eso», sostuvo.
El boxeo de Guatemala reaparecía en una cita estival luego de que Magno Ruiz y Mauricio ívila compitieran por última vez en Barcelona 1992.
Valenzuela, que realizó su última fase de preparación en Tailandia, había conseguido el boleto a Pekín como ganador de su categoría en el clasificatorio realizado en su país.