La genialidad de Lionel Messi que selló la goleada de Argentina 4-0 sobre Ecuador, se robó la atención de los ecuatorianos que asumieron con clemencia la derrota sufrida en la quinta fecha por las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014.
«Alguna vez Ecuador tenía que vérselas con Lionel Messi», el mejor futbolista del mundo que seguramente cumplió su mejor partido vistiendo la camiseta albiceleste, reseñó el periódico El Comercio, uno de los principales rotativos del país andino.
Un reporte titulado «La Tricolor humillada por Messi y compañía», dedicó su análisis al juego letal que armaron La Pulga y otras destacadas figuras de la selección argentina como Angel Di María, Gonzalo Higuaín o Fernando Gago.
El déficit de la «Tricolor» fue precisamente no haber descubierto ese «circuito», mientras que al técnico colombiano Reinaldo Rueda se le achacó una formación que no aprovechó la potencialidad de la destacada figura del Manchester United, Antonio Valencia.
«Messi dirigió goleada de Argentina a la Tri», tituló diario El Universo, para el que la ofensiva junto a Sergio Agüero, Higuaín y Di María fue «letal».
«Fue un baile», destacó el diario Expreso y aseguró que la «maquina argentina» selló su victoria gracias a la «habilidad y el genio de Lionel Messi», sumadas a la velocidad de Agüero, Di María e Higuaín que resultó demasiado «para un equipo ecuatoriano que no se encontró nunca».
Las virtudes de Valencia, «el tercer mejor pasador de la Liga Premier … nunca fueron aprovechadas, porque el esquema del equipo nacional no le dio esa oportunidad», según el periódico.
El titular del diario Hoy fue más contemplativo: «El esquema duró 19 minutos», en alusión a la defensa local que no pudo frenar el vértigo que impuso Messi y que sentenció el triunfo argentino.
Argentina lidera la tabla de posiciones con 10 puntos y Ecuador es quinto con seis.
La selección «Tricolor» recibirá el próximo domingo a Colombia, en Quito, por la sexta fecha.
JORNADA
Con Lionel Messi bien acompañado, Argentina despachó el sábado 4-0 a Ecuador y se apoderó de la cima de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, en las que Venezuela le bajó los humos a Uruguay al sacarle un empate 1-1 sobre el final en Montevideo.
Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María marcaron en el contundente triunfo argentino en el estadio Monumental de Buenos Aires.
También el sábado, Chile repitió el resultado de su visita a La Paz en las pasadas eliminatorias al imponerse 2-0 sobre Bolivia.
Argentina, tras cinco partidos, lidera la tabla con 10 puntos. Chile suma nueve en cinco encuentros. Uruguay y Venezuela llevan ocho, pero los «Celestes» han disputado cuatro duelos contra cinco de la «Vinotinto».
Ecuador quedó estancado con seis unidades en cuatro partidos, mientras que Bolivia sigue sin ganar al hundirse más en la cola con un punto tras cinco enfrentamientos.
La jornada se completará el domingo en Lima, donde Perú (3 puntos) recibirá a Colombia (4).
Paraguay (4) tuvo descanso en esta quinta fecha de la carrera hacia el Mundial de 2014 que se jugará en Brasil, país que ya está clasificado por ser el anfitrión.
Los cuatro primeros sacarán pasaporte directo a Brasil y el quinto jugará un repechaje.
La sexta fecha se jugará a continuación con estos partidos: Bolivia-Paraguay y Venezuela-Chile chocarán el 9 de junio y un día después lo harán Uruguay-Perú y Ecuador-Colombia, con Argentina libre.
—Ecuador se presentó en Buenos Aires con un planteamiento ultraconservador, con un solo hombre en punta y cinco volantes, pero Argentina desarticuló el plan de los visitantes con un demoledor despliegue en un lapso de 11 minutos.
Agüero abrió la cuenta a los 20 minutos, Higuaín aumentó diez después y Messi metió el tercero casi de inmediato.
Messi, Higuaín y Agüero jugaron juntos por primera vez en estas eliminatorias y su buen desempeño sirvió para una suerte de reconciliación con los hinchas de la «Albiceleste» después de un empate en casa ante Bolivia en noviembre.
Di María marcó el cuarto gol a los 76, luego que Argentina jugó a media máquina durante el segundo tiempo.
«El técnico (Alejandro Sabella) apostó por un esquema ofensivo y lo importante era devolver esa confianza. Era un partido para ganar y quedar líderes», dijo Higuaín.
—Venezuela, el único seleccionado sudamericano que no ha disputado un Mundial, logró sustraer un valioso empate en su visita al estadio Centenario.
Salomón Rondón marcó a los 83 minutos marcó el gol del empate, luego que Diego Forlán había adelantado al local —campeón de la última Copa América— a los 38.
La «Vinotino» fue de menos a más en el partido y acabó metiendo a Uruguay atrás hasta conseguir la igualdad.
«Venimos desde hace un tiempo batallando con locura y hasta con vehemencia», dijo Farías, convencido de que Venezuela está cerca de llegar a un Mundial.
—Los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz cada vez benefician menos a Bolivia, cuyos rivales se preparan con tiempo suficiente para afrontar los rigores de la altura.
Chile lo demostró al salir triunfante con los goles de Charles Aránguiz en los descuentos del primer tiempo. El tanto de Arturo Vidal sentenció el resultado a los 82.
Bolivia terminó con 10 hombres luego que su zaguero Luis Gutiérrez recibió la roja directa a los 55 por una falta sobre Alexis Sánchez.
«Nosotros estuvimos preparados para jugar en la altura, no tenemos ningún jugador ahogado», se jactó el técnico de Chile Claudio Borghi.
Los bolivianos no podrán fiarse para nada de la altura con miras a su próximo partido ante Paraguay, pues éstos ya llevan dos semanas en el país aclimatándose a las condiciones.