Ecuador y Suiza inician su camino en Brasil 2014


fut4_2

Suiza y Ecuador comenzarán mañana a vivir a plenitud su sueño mundialista, cuando se enfrenten en Brasilia por el Grupo E, conformado también por Francia y Honduras

Por Gonzalo Ruiz Tovar Brasilia, / dpa

Suiza, que se clasificó invicta en su grupo europeo, luce en el papel como candidata para ganar el partido, pero Ecuador es un equipo duro y fogueado que también hizo una gran campaña en la ronda sudamericana, aunque mostrando su poder especialmente como local en los 2.800 metros de altura de Quito.

Portavoces de los dos bandos han coincidido en expresar respeto al rival, pero también en declararse confiados de obtener la victoria en un partido que, por la composición del grupo, en el que Francia parece el más fuerte y Honduras el más débil, podría teóricamente resultar decisivo.

El técnico de los helvéticos, el alemán Ottmar Hitzfeld, quien ha reconocido que su intención es quedar entre los 16 primeros, descartó que Ecuador o cualquier otro rival sudamericano resulte fácil, como se afirma en algunos sectores.

Por su parte, el capitán de  Suiza, Gorkhan Inler, calificó a Ecuador de «rápido y agresivo» y dijo que será necesario «imponer un estilo» para derrotarlo.

Los sudamericanos quedaron listos con la recuperación del lesionado volante Christian Noboa y con la decisión del técnico Reinaldo Rueda de emplear como arquero titular a Máximo Banguera, de quien siempre hay dudas por su similitud de condiciones con Alexander Domínguez.

El colombiano Rueda, que perdió a última hora por lesión a uno de sus volantes básicos, Segundo Castillo, usará su habitual 4-4-2, en el que destacan la forma como desde Luis Antonio Valencia y Jefferson Montaño buscan abrir huecos por los costados para lanzarles centros a los rematadores Felipe Caicedo y Énner Valencia.

Noboa, reemplazo de Castillo, y el experimentado Edison Méndez serán los volantes más retrasados, mientras que Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví formarán un cuarteto defensivo que suele dar algunas ventajas.

El partido, que se jugará desde las 15:00 horas locales (18:00 GMT) en el Estadio Nacional de Brasilia, será arbitrado por el uzbeko Ravchan Irmatov, acompañado en las líneas por su compatriota Rasulov Abdukhamidullo y por Kochkarov Bakhadyr de Kirguistán.