Ecuador embarga producción petrolera de francesa Perenco


Ecuador embargó 70% de la producción de la petrolera francesa Perenco como parte del juicio que le sigue por una deuda de 338 millones de dólares en impuestos –generados por una polémica repartición de ganancias extraordinarias–, anunció este miércoles el gobierno.


«El juez de coactivas tomó ya la decisión de retener la producción petrolera que corresponde a la empresa de alrededor del 70%», dijo el ministro del sector, Derlis Palacios, a la radio pública.

La compañí­a extrae unos 25.600 barriles diarios (casi 10% de su producción mundial de 260.000 b/d según la página web de la compañí­a) y opera bajo un contrato que le deja al Estado 18% de la extracción.

Ecuador «retuvo el 70%» de esa producción «y lo venderá para cubrir el «pago de los valores adeudados» por impuestos a las ganancias extraordinarias, indicó Palacios, subrayando el carácter indefinido de la sanción.

«No se ha confiscado campos ni oficinas ni nada de eso. Ni se lo va a hacer a menos de que a futuro lo veamos necesario», agregó.

El asesor jurí­dico de la presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, dijo a su vez que Ecuador está dispuesto a negociar con la empresa. «No queremos pelearnos con Perenco, pero tampoco podemos dejar que nos vean la cara de tontos como paí­s», declaró a la prensa.

«Estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, que paguen a plazos, pero que paguen», subrayó.

Hace unos dos años Ecuador fijó una repartición del 99% a su favor de las ganancias extraordinarias que se empezaron a obtener tras la disparada del precio del crudo en el mercado internacional. Posteriormente dispuso una distribución igualitaria a cambio de que las empresas accedieran a suscribir contratos más favorables para el paí­s.

Hace más de un mes el gobierno habí­a resuelto suspender la producción de Perenco para cumplir con el recorte de 40.000 b/d que le impuso la OPEP. «Una vez definamos la situación (con la compañí­a), porque ellos siguen haciendo la explotación, haremos los recortes», precisó Palacios.

Ecuador es el miembro más pequeño del cartel con una extracción promedio de 505.000 b/d en 2008.

El gobierno inició un juicio coactivo contra la petrolera para cobrar los tributos atrasados. La empresa tení­a plazo hasta el lunes pasado para cubrir la deuda, pero no pagó ni presentó una propuesta que evitara las medidas cautelares, según el ministro.

«Ellos van seguir explotando el campo. (Y) simplemente el petróleo que se extraiga, la parte que les corresponde, el Estado lo va a retener, lo va a rematar o vender para recuperar los valores adeudados», declaró.

No obstante el embargo de la producción, el gobierno dejó abierta la puerta a un arreglo tras el alcanzado con Repsol-YPF la semana pasada.

La petrolera hispano-argentina aceptó cubrir una deuda por 447 millones de dólares, también en impuestos atrasados, en un plazo de cinco años.

El «embargo petrolero va a tomar algún tiempo para cubrir la deuda y si durante ese perí­odo ellos hacen alguna propuesta, nosotros simplemente lo que hemos retenido a favor del Estado lo tomaremos como crédito y negociaremos el saldo», sostuvo Palacios.

Además de Perenco y Repsol-YPF, en Ecuador operan otras compañí­as como la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum. Las compañí­as privadas cubren 50% de la producción nacional.