Ecuador seguirá pagando la deuda externa mientras completa el plan para reestructurarla y siempre que, al hacerlo, no sacrifique sus compromisos internos, anunció hoy el ministro de Economía, Ricardo Patiño, salpicado por denuncias de opositores sobre especulación con el pasivo.
«Hasta no tener una definición completa de la estrategia de la deuda, nosotros vamos a pagar los bonos», señaló Patiño al canal Teleamazonas.
El funcionario aludió a los títulos que ha emitido el Estado ecuatoriano y que suman 3.660 millones de dólares, incluidos 2.500 millones correspondientes a los Global 2030.
Según Patiño, el desembolso está sujeto igualmente a «que estén plenamente atendidos los problemas de la sociedad, empezando por el pago puntual a los servidores públicos».
El ministro ratificó las intenciones del gobierno en medio del escándalo suscitado por una grabación ilegal de una de una charla con agentes financieros, en la que se habló de la posibilidad de especular con el mercado para favorecer la venta de unos seguros que dejaría dividendos para el Estado.
Patiño señaló que el video lo realizó sin permiso judicial para demostrar los «manejos oscuros» del pasivo externo, que se situó en 10.373 millones de dólares.
La oposición lo acusó de haber beneficiado a banqueros venezolanos mediante declaraciones ambiguas sobre la cancelación de la deuda, por la que Ecuador ha pagado 100.000 millones de dólares en intereses en los últimos 30 años, según las cifras del Ejecutivo.
El sábado el presidente Rafael Correa ratificó en su cargo al ministro de Economía, pese al pedido de opositores para retirarlo del gobierno.
«Si le pidiera la renuncia al ministro Patiño, me tuviera que ir, porque él me avisó de todo», señaló el jefe de Estado, que desestimó la ilegalidad de la grabación.