ECUADOR Decretan emergencia en Salud


El gobierno del presidente Rafael Correa decretó el lunes en emergencia por 60 dí­as al sistema nacional de salud, con lo que busca equipar hospitales, contratar personal médico y comprar medicinas, sin pasar por los engorrosos trámites burocráticos, se informó oficialmente.


El ministro de Salud, David Chiribiga, en rueda de prensa adujo que se declaró la emergencia por «el incremento de las consultas externas en los hospitales (públicos), por lo que queremos fortalecer el modelo de gestión y la infraestructura hospitalaria».

Destacó que desde el 2006 se ha registrado un incremento de 140% en las consultas médicas, las que en ese lapso han llegado a 35 millones de consultas.

Aseveró que la emergencia inicialmente expresará a través de una inversión de 50 millones de dólares en ocho hospitales, lo que procesan la mayor cantidad de cirugí­as y reciben un alto número de consultas, entre los que están dos de Quito, dos de Guayaquil, uno en Esmeraldas y otro en Portoviejo.

Añadió que el gobierno tiene previsto invertir un total de 406 millones de dólares.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, dijo que esta declaratoria de emergencia «es una respuesta ágil por parte del gobierno para mejorar el sistema de salud que se vio saturado por el incremento de la demanda ciudadana en los últimos años».