Ecuador: avanza campaña sobre Constituyente


Reunión. El presidente de Ecuador, Rafael Correa (D), junto a su par uruguayo, Tabaré Vásquez, en Quito.

El proceso para la Asamblea Constituyente de Ecuador entra este lunes en la segunda semana de campaña proselitista, en medio de una gran apatí­a que despreocupa a las autoridades electorales pero con un llamado de atención de la OEA al gobierno por la publicidad oficial.


«La incertidumbre, preocupación y desconocimiento siguen igual o en mayor medida que antes. Si a esto se suma la indiferencia, indecisión y falta de información sobre el proceso electoral, el panorama se vuelve desalentador», alertó el presidente de la encuestadora Cedatos-Gallup, Polibio Córdova.

Agregó que «el desconocimiento del procedimiento frente a las urnas (el 30 de setiembre) y una expectativa con tendencia a la baja caracterizan el momento para elegir la Constituyente», que impulsa el mandatario Rafael Correa para redactar una nueva Constitución socialista y disolver el Congreso opositor.

Empero, el Legislativo -para el cual Correa no presentó candidatos- intenta blindarse antes de que la Constituyente se instale el 31 de octubre, mientras que el jefe de Estado denuncia supuestos planes de la oposición que pretenden desestabilizar su administración, derrocarlo y hasta matarlo.

Entretanto, Hugo Barber, director de Perfiles de Opinión, señaló que la campaña arrancó el 13 de agosto con una «excesiva» desinformación. «La gente tiene muy poca información, apenas el 9% conoce cuándo será la elección y cuántos asambleí­stas deben elegir», añadió.

La situación tiene sin cuidado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual sostiene que la gran indiferencia es caracterí­stica en el inicio de las campañas ecuatorianas.

Correa, quien lleva siete meses en la jefatura de Estado, está a su vez confiado en lograr una victoria arrolladora como en la consulta popular del 15 de abril, cuando el ’sí­’ a favor de la Constituyente logró cuatro de cinco votos.

El gobernante dijo el sábado, en su programa semanal de radio, que espera que «la Constituyente sea el inicio de un nuevo Ecuador» y agregó que «la gran oportunidad para cimentar este cambio es el 30 de setiembre».

El respaldo al presidente socialista, que al inicio de su gobierno fue de 73%, disminuyó de 62% en junio a 59% en julio después del récord de 76% en abril, según Cedatos-Gallup.

Para Perfiles de Opinión, las expectativas por la Constituyente han ido bajando como la popularidad de Correa -de 65% en abril a 58% en julio-.

El jefe de Estado planteó el estatuto para la elección de los 130 asambleí­stas, quienes deberán elaborar la nueva Constitución en 180 dí­as, y dispuso que el Estado financie la publicidad polí­tica.

La corte electoral cuenta con 30 millones de dólares para permitir que los partidos y movimientos promocionen las propuestas de los 3.229 candidatos a través de los medios de comunicación durante 45 dí­as, aunque no todos están utilizando los espacios.

Sin embargo, la misión de observación de la OEA instó al TSE que «determine la veda de los avisos publicitarios del gobierno nacional, provincial y municipal durante las semanas previas a la elección».

De acuerdo con el jefe de la delegación, el chileno Enrique Correa, esa prohibición es necesaria para «procurar la equidad y la efectividad en la publicidad electoral por su importancia para propiciar condiciones democráticas de competencia».

De todas maneras, el 24% de los ecuatorianos aspira que los asambleí­stas sean honrados y el 19% que tengan capacidad, responsabilidad y preparación, apuntó Cedatos-Gallup.