Ecuador iniciará una «agresiva» presión internacional contra Colombia para frenar las violaciones a su territorio, anunció hoy el presidente Rafael Correa, quien aseguró que el gobierno no «soportará más que se ultrajen los derechos» del país.
«Vamos a empezar una campaña agresiva -si cabe el término- entre los países de la región, una estrategia multilateral para denunciar lo que está haciendo Colombia», declaró el mandatario en una entrevista con Telecentro.
Correa agregó que la acción también está orientada a «obtener el apoyo ante otros organismos internacionales, incluso en instancias judiciales y penales».
«No voy a seguir permitiendo que se viole la frontera ecuatoriana y se ultrajen los derechos del país», aseguró el mandatario, reiterando que las vías diplomáticas están agotadas.
«Cada vez que incursionan en la frontera nos lanzan un mortero o bombardean con (el herbicida) glifosato, mandamos cartas de protestas y nos contestan que: Yo no fui o que fue de nuestro lado de la frontera. Ya estamos cansados de eso y Ecuador no va a soportar más», advirtió.
El mandatario endureció su discurso contra el gobierno de Bogotá tras el reciente roce diplomático por una incursión atribuida a militares colombianos que dejó dos muertos el 22 de marzo en territorio ecuatoriano.
El gobierno de Correa envió una carta de protesta aduciendo una violación a su territorio, lo que fue negado por Colombia.