Economí­as centroamericanas inician reactivación


Productores de lechuga muestra el resultado de la cosecha. Las economí­as centroamericanas han dejado la crisis y han empezado a reactivarse. ARCHIVO

Las economí­as centroamericanas han dejado la crisis y han empezado a reactivarse, aunque fenómenos naturales como la tormenta tropical Agatha van a incidir negativamente en la recuperación, anunció este lunes el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Después de 18 meses de inestabilidad, la señal más clara de la recuperación lo demuestra el crecimiento de las exportaciones que, sin incluir maquila, alcanzaron 5.923,5 millones de dólares el primer trimestre del año, con una tasa media mensual de crecimiento de 8,6%.

«Hay señales muy optimistas de que las economí­as centroamericanas comenzaron a reactivarse, aunque esto no significa que hemos salido de la crisis pero ya tenemos indicios bastante claros de estar en un proceso de reactivación», declaró a la AFP el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

En el primer trimestre de 2009, Centroamérica habí­a exportado 4.879,1 millones de dólares.

El informe que no incluye a Panamá y Belice, destaca que Costa Rica, El Salvador y Guatemala registran un crecimiento de sus exportaciones entre 15 y 18%, Nicaragua 35% y Honduras un modesto 0,4%.

El crecimiento de las exportaciones es atribuido -en parte- al aumento de la demanda en Estados Unidos de bienes importados procedentes del istmo.

De enero a marzo quedó patente la importancia en las exportaciones de productos agrí­colas como café, banano, azúcar, dátiles y aceite de palma, pero también tienen peso la venta de medicamentos, circuitos integrados, productos electrónicos y preparaciones comestibles, entre otros.

Durante el primer trimestre también creció la demanda interna de productos, por lo que la región importó por 10.091 millones de dólares, 1.391 millones más que en el mismo perí­odo de 2009.

Las «buenas noticias» del leve crecimiento económico que ha comenzado a tener la región podrí­an verse afectadas por fenómenos naturales como la tormenta tropical Agatha que ya «incide negativamente» en Guatemala, El Salvador y un poco en Honduras, comentó el alto funcionario del SICA.

Los tres paí­ses afectados por Agatha realizan un inventario para determinar las pérdidas en infraestructura y en la producción agrí­cola.

La reactivación económica de los primeros tres meses, según Alemán, «hay que cuidarla y sostenerla» con más producción y redoblando esfuerzos por volver más accesible el sistema de créditos para las empresas.

«Mejorar el tema del crédito es una necesidad. Es un problema bien serio que estamos teniendo a nivel regional», destacó.

Alemán reconoce que la caí­da de las exportaciones de la región, que cerró 2009 con una caí­da de 11,5%, no fue mayor debido al funcionamiento del Mercado Común Centroamericano (MCCA) que «afortunadamente» cuenta con una zona de libre comercio.

En otras regiones como en la Comunidad del Caribe (CARICOM) el hundimiento de las exportaciones fue de 32,6%, y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de 22,8%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De cara al futuro, según el secretario del SICA, Centroamérica debe «aprovechar» para atraer más inversiones ya que con el TLC tiene la puerta abierta al mercado de Estados Unidos y muy pronto lo tendrá con la Unión Europea, una vez que se ratifique el Acuerdo de Asociación firmado en mayo.