Economí­a prioritaria en programa de Papandreu


El futuro primer ministro socialista de Grecia, George Papandreu, formó un equipo para lanzar un programa de 100 dí­as destinado a rescatar a la economí­a creando empleos y saneando las finanzas públicas luego de su triunfal elección en las legislativas del domingo.


El partido socialista Pasok derrotó al gobernante conservador Nueva Democracia, arrebatándole el triunfo en los comicios del domingo. Una vez contados casi todos los votos, el Pasok tení­a el lunes al mediodí­a 44% de las balotas, contra 33,5% para la Nueva Democracia.

George Papandreu, nacido en Estados Unidos, hijo y nieto de jefes de gobierno de Grecia, será invitado por el presidente Karolos Papulias el lunes a formar un gobierno y designar a sus ministros el martes.

El nuevo lí­der se comprometió a lanzar inmediatamente un plan de 100 dí­as para luchar contra la crisis económica creando puestos de trabajo y saneando las finanzas del Estado. También anunció nuevas leyes para redistribuir los ingresos entre los pobres, dar un impulso a las inversiones públicas y luchar contra la corrupción.

Una parte de los estí­mulos será ordenar aumentos de los salarios y las jubilaciones sobre la tasa de la inflación en 2010.

«Siempre seré honesto con el pueblo griego», proclamó Papandreu en un discurso triunfal.

«Conozco bien el gran potencial de este paí­s, los poderes que lo sofocan bajo la corrupción, el nepotismo, la ilegalidad y el despilfarro», agregó.

«Nosotros podemos liberarnos de esos poderes y lo haremos», agregó.

«Me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios para persuadir a los griegos de que podemos lograrlo», insistió.

El crecimiento de Grecia, que durante muchos años registró cerca de 4%, actualmente, es casi nulo.

La Unión Europea colocó a Grecia bajo supervisión en abril debido a su excesivo déficit público y Papandreu tendrá que negociar un nuevo pacto financiero con la Comisión Europea.

Se espera que los socialistas tengan 160 diputados en el Parlamento, que cuenta con 300 bancas.

Los diarios griegos destacaron el lunes similitudes con la asombrosa victoria del padre del actual lí­der del Pasok, Andreas Papandreu, en 1981, que llevó al partido socialista griego al poder por la primera vez.

«Es la primera vez desde 1981 que la diferencia con la Nueva Democracia se acerca a las dos cifras», afirmó el cotidiano Etnos.

«El mapa electoral del paí­s cambió radicalmente, puesto que varios bastiones electorales que pertenecí­an a la Nueva Democracia cayeron en manos de los socialistas», agregó.

El primer ministro saliente Costas Caramanlis anunció inmediatamente su renuncia a la jefatura de la Nueva Democracia, que se vio afectada en los últimos tiempos por diversos escándalos y desde el año pasado gobierna con una mayorí­a de un escaño.

«Asumo la responsabilidad del resultado y lanzaré procedimientos para la elección de un nuevo lí­der del partido», afirmó en un discurso transmitido por la televisión.

Karamanlis, de 53 años, subió al poder en 2004 con promesas similares de terminar con la corrupción y promover la transparencia, pero algunos de los principales ministros estuvieron implicados en escándalos.

«Los defectos del primer ministro saliente deberí­an servir de lección a George Papandreu y a sus cuadros», advirtió el diario Eleftherotypia.

«Papandreu asume la jefatura de gobierno en un momento particularmente crí­tico para el paí­s. Lo que más se necesita ahora es la fiabilidad, la transparencia y la restauración de la confianza de los ciudadanos en el Estado», añadió este periódico.