La economía mundial se recupera a un ritmo más veloz de lo previsto, dijeron ayer los jefes de los bancos centrales de los principales países del orbe, aunque consideraron un peligro la inflación y las alzas a los alimentos en las naciones emergentes.
La recuperación es particularmente firme en economías emergentes como China, Brasil y la India, afirmó el grupo de titulares de las instituciones monetarias que se reúnen cada dos meses en Basilea, Suiza, para evaluar el estado de la economía global.
«A nivel de la economía global, la recuperación queda confirmada ante los ojos de la reunión sobre la economía global», dijo a la prensa Jean-Claude Trichet, presidente del grupo y jefe del Banco Central Europeo.
«El crecimiento está ahí y en particular diría que es impresionante en las economías emergentes, pero está confirmado a nivel global», agregó.
El grupo incluye al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y el jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan.
La recuperación se ha rezagado en la Unión Europa en comparación con otras regiones debido al nerviosismo de los mercados hacia la abultada deuda soberana y las perspectivas sombrías del crecimiento en el bloque.
Trichet dijo que el grupo acordó «vigilar de cerca» los flujos globales de capital, debido a que podrían causar inestabilidad en las economías emergentes, aunque determinó que es impresionante la tendencia al crecimiento de los mercados emergentes en particular donde han sido contenidas las presiones inflacionarias.
«Desde el inicio de la recuperación, hemos observado resultados en cuanto a hechos y cifras, en cuanto a un evolución económica real, que superó los pronósticos. Asimismo diría que es el caso a la fecha en la zona del euro», dijo Trichet, quien subrayó que no se refería a nación alguna en particular.
Dijo que los bancos centrales no han conversado sobre medidas específicas para reforzar los controles sobre los flujos de capital.
«En los países emergentes, tenemos información de que registraron llegada de capitales de corto plazo. Esto se explica debido a su crecimiento firme, pero a veces es un aspecto de preocupación», señaló Trichet.
El grupo de jefes de los bancos centrales expresó preocupación de que un daño a las cosechas por mal tiempo propicie una escalada de precios a niveles altos sin precedente, lo cual representaría una amenaza para la recuperación.