La economía de Estados Unidos sigue mejorando «poco a poco», declaró el Secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, pero para el presidente Barack Obama los logros alcanzados por su gobierno «no son suficientes» para los «millones» de norteamericanos sin empleo.
lahora@lahora.com.gt
Geithner dio una entrevista al programa de la cadena NBC Meet the press que será emitida el domingo. En ella declaró: «He tenido conversaciones con empresarios en todo el país y diría que su percepción general es la de una economía que mejora poco a poco».
El secretario del Tesoro afirmó que, dadas las causas específicas de la última recesión provocada por el estallido de la burbuja de los créditos hipotecarios, «lo que se esperaba era una recuperación a un ritmo más lento» que de costumbre tras una caída brutal de la actividad, y que era «lo que se veía».
Insistió, en que «asistimos a una recuperación. La inversión privada retorna, y el crecimiento del empleo empieza a desarrollarse».
Por su parte, Obama dedicó último su habitual mensaje radial y en video a celebrar la aprobación de la reforma del sistema financiero y a destacar una vez más las leyes que deberán impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.
«Este es nuestro plan económico: inversiones sensatas en las pequeñas empresas, en el sector de energía limpia, en la clase media», dijo Obama. «Ahora bien», matizó, «no les puedo decir que con este plan recuperaremos todos los empleos que perdimos y toda nuestra solidez económica de la noche a la mañana».
«Tomó casi una década de fallida política económica para crear este lío», en referencia a su predecesor, el republicano George W. Bush, «y tomará años para reparar todo el daño», afirmó.