Economí­a mejora pero Fed mantiene sus tasas


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) alertó el miércoles contra todo exceso de optimismo con respecto a la economí­a estadounidense y sus perspectivas, y dio mí­nimos detalles sobre pautas de su polí­tica que permiten esbozar su estrategia para salir de la crisis.


Al término de una reunión de dos dí­as de su Comité de Polí­tica Monetaria (FOMC), la Fed estimó que la primera economí­a mundial continúa recuperándose, pero mantuvo sus tasas cerca de cero, vigentes desde mediados de diciembre de 2008 y que continuarán muy bajas durante largo tiempo, principalmente a causa de expectativas de inflación «estables», dijo.

«Dado que la actividad económica probablemente se mantenga débil durante algún tiempo», las decisiones polí­ticas deberán apoyar la recuperación de la economí­a, subrayó el FOMC dirigido por el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El Comité mantuvo la tasa de fondo federal en la banda de cero a 0,25% y dijo que espera «niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondo federal por un extenso perí­odo».

En ese sentido, mencionó por primera vez la inflación al explicar las condiciones que justifican su decisión de mantener las tasas: «bajas tasas de utilización de recursos productivos, una tendencia de la inflación a moderarse, y expectativas inflacionarias estables».

Para Ian Shepherdson, economista del instituto HFE, «en el lenguaje de la Fed «utilización de recursos productivos» significa más la tasa de desempleo que las capacidades industriales».

«El banco central sigue obsesionado con esas tres variables, pero el hecho de que las enuncie ahora señala lo que deberá cambiar» antes de que aumente su tasa, cosa que no sucederá al menos hasta dentro de «un año», enfatizó.

La Fed indicó además que reducirí­a en 25.000 millones de dólares uno de sus programas de compra de deuda pública que apuntan a apoyar el mercado inmobiliario, y en vez de los anunciados 200.000 millones de dólares adquirirá tí­tulos financieros por unos 175.000 millones.

La decisión es «consistente con el ritmo reciente de las compras y refleja la limitada disponibilidad de deuda del organismo», señaló el banco central.

También confirmó su anunciada compra de 1,25 billones de dólares en papeles de deuda respaldados por préstamos garantizados por los organismos hipotecarios paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

«Para promover una transición fluida en los mercados, el Comité reducirá gradualmente el ritmo de sus compras tanto de deuda pública como de tí­tulos garantizados por agencias paraestatales de refinanciación hipotecaria, y espera que esas transacciones culminen a fines del primer trimestre de 2010», añadió la Fed.

El FOMC, que adoptó su resolución sobre polí­tica monetaria por unanimidad, anunció que continuará evaluando la oportunidad y los montos de sus compras de tí­tulos «en función de la evolución de las perspectivas económicas y de las condiciones de los mercados financieros».

«La Reserva Federal monitorea el monto y la composición de su balance y hará los ajustes necesarios de sus programas de crédito y liquidez cuando sea necesario», adelantó.