Economí­a mejora en Costa Sur por fiestas de fin de año


Turistas nacionales y extranjeros se dirigen a visitar las playas del Pací­fico, se estima que más de 15 mil vehí­culos y buses transiten por las garitas de peaje de la Autopista de Palí­n a Escuintla.

Gran parte de los daños causados por las tormentas Tropicales ígatha y Alex, se sucedieron en la Costa Sur, ocasionado inundaciones, pérdidas millonarias en cultivos y comercios; el turismo se ausento, empeorando la situación. Pero hoy miles de turistas nacionales y extranjeros se dirigen a las playas del Pací­fico a despedir el año, lo que se reflejará en una mejora significativa para la economí­a en este lugar.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Las playas de la Costa Sur esperan para recibir a los turistas que hoy darán la bienvenida al Año Nuevo; miles de negocios se verán beneficiados con la recuperación luego de la ausencia de turismo por inundaciones a causa de tormentas durante 2010.

La Tormenta tropical íghata, a finales del mes de mayo de 2010, provocó severas inundaciones, deslaves y daños considerables a la infraestructura vial del paí­s, incomunicando comunidades enteras al derrumbarse puentes por crecimiento en el afluente de varios rí­os.

Todo el paí­s se vio severamente afectado, principalmente la Costa Sur, ya que la tormenta ígatha se originó en el océano Pací­fico.

Posteriormente, la tormenta tropical Alex, continuó complicando la situación; luego, el torrencial invierno que no dio respiro a las comunidades afectadas, dejando a mucha gente del Puerto de San José y Puerto de Iztapa literalmente con el agua hasta el cuello.

La calma arribó pasada la tormenta, dejando una sensación de abandono en las comunidades de la Costa Sur; lentamente se comenzó a reestablecer el comercio, sin embargo, la ausencia de turistas se sintió fuertemente.

La Constructora Marhnos, y varios comercios, principalmente del Puerto de San José, hoteles y restaurantes, iniciaron una campaña que se llamó «La Costa Sur, Más viva que nunca», para motivar al turista nacional a visitar las playas, sin embargo, el impacto fue mí­nimo.

Fiestas de fin de año

De acuerdo con Félix Arturo Pérez, subgerente de Operaciones, de la empresa Marhnos, la Costa Sur comienza a recibir gran cantidad de visitantes por las fiestas de fin de año, ya que, en los guatemaltecos es una tradición viajar al puerto para despedir el año.

«Tenemos registrado un promedio de 15 mil vehí­culos diarios que están pasando por las garitas de peaje de la autopista de Palí­n a Escuintla, debido a las fiestas de fin de año, muchas personas se dirigen a tomar sus vacaciones al Puerto de San José, principalmente a disfrutar de las diferentes actividades que se darán para despedir el año», explicó.

Pérez, promotor de la campaña publicitaria anteriormente mencionada, indicó que son varios los centros turí­sticos cercanos a las playas y diferentes hoteles y restaurantes, que ofrecen diversas opciones y promociones

«En los centros turí­sticos de Monterrico, también en hoteles de gran renombre; tienen ya preparadas actividades, fiestas y pequeños conciertos y muchos lugares, que ahora se verán beneficiados por la gran afluencia de personas, presentan promociones especiales para recibir a los turistas, por ejemplo, varios hoteles presentan hasta un 20% de descuento a quien pase por la autopista Palí­n Escuintla y muestre su factura de peaje», indicó Pérez

Informó que, además de contar con los descuentos, también, al pasar por la autopista y los usuarios compren su tarjeta prepago y la recarguen con Q200 quetzales o más recibirán dos desayunos gratis en restaurantes de reconocida reputación en Escuintla, «la idea es que la gente aproveche esta promoción en la Costa Sur».

«La idea básica de todas estas estrategias es motivar al guatemalteco para viajar, le ofrecemos un valor agregado a su visita, ya que de alguna manera esto beneficia, no solo al turista, si no a los comerciantes, así­ mejorar la economí­a de la Costa sur fuertemente golpeada», expresó Pérez.

Infraestructura Vial

La infraestructura vial para acceder a los diferentes centros turí­sticos como el Puerto de Iztapa, Monterrico, Puerto de San José, entre otros, indica Félix Pérez, ya se encuentran en óptimas condiciones.

«Se puede llegar muy bien al puente del Canal hacia el Puerto de Iztapa, para llegar a los restaurantes de renombre y Turicentros, todos los caminos hacia donde se desee está en buenas condiciones», indica.

De acuerdo con el encargado, estos dí­as de fin de año, significan para la Costa sur y sus diferentes comercios una recuperación económica de vital importancia, luego de verse gravemente afectada por las tormentas tropicales ígatha y Alex; ya que a partir de este 31 de diciembre, todo podrí­a volver a la normalidad cuando los turistas se percaten que la Costa Sur está preparada para recibirles.

«En parte, puede asegurarse totalmente una recuperación, ya que los comercios que perdieron en mayo y junio, y que también afectó a la autopista Palí­n Escuintla ya que hubo casi tres dí­as en las que las garitas de peaje no reportaron ni un solo vehí­culo por los deslaves ocurridos en el kilómetro 38 de la CA-9; (…) luego de que todo comenzó a solucionarse, nació la idea de la promoción de motivar a los usuarios con los desayunos gratis para pasar por la autopista», manifestó Pérez.

Aprovechando también lo extenso del descanso, muchos viajeros comenzaron a llegar a las playas desde anoche, de acuerdo con Pérez; se espera que hoy los vehí­culos incrementen el paso por la autopista, «muchos salen de descanso hoy, festejarán y luego regresarán el domingo 2 de enero para iniciar sus actividades normales el lunes 3 de enero en este nuevo año al que hoy se le dará la bienvenida en las playas de la Costa Sur».