Economí­a de guatemaltecos cada vez más lejos del salario mí­nimo


El ingreso económico en las familias guatemaltecas no aumenta al mismo ritmo que los precios de los productos básicos, y es que según el Instituto Nacional de Estadí­stica, INE, para que una familia pueda vivir necesitarí­a Q3,562, mientras que el salario mí­nimo está muy por debajo de ello.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Las condiciones monetarias que muchos trabajadores tienen para adquirir la canasta básica son cada vez más difí­ciles; según Marí­a Elena Meda, ama de casa, madre de cuatro hijos señala que el tomate es lo que más aumentó y sólo en alimentos gasta Q2,200 mensuales.

Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadí­stica señaló que de los 26 productos registrados en el índice de Precios al Consumidor (IPC); 10 de ellos subieron, 13 bajaron y 3 mantuvieron la misma variación que la del mes de agosto.

AUMENTO

Entre los productos que aumentaron su precio se encuentran: el tomate en un 67.44 por ciento y los bananos maduros en un 18.86 por ciento, mientras que de los que disminuyeron están las papas en -10.40, la cebolla en -44.76 y el aceite corriente en un -7.40 por ciento.

Los 26 productos son los que constituyen 2,210 calorí­as para la ingesta humana y según el INE, la canasta básica alimentaria es de Q1,952.26; y la canasta básica vital o complementaria asciende a un costo de Q.3,562.62.

Existe un incremento de Q12.00 en la canasta básica alimentaria y en la vital o ampliada el incremento es de Q.21.88 en los 26 productos registrados.

De acuerdo con Arroyo, en una economí­a de libre mercado es imposible que no se den aumentos o bajas porque la oferta y la demanda es la que establece el precio, el tomate aumentó Q2.00 por libra de agosto a septiembre, alrededor del 72 por ciento de incremento.

También se incrementaron los precios de las gasolinas, los viajes de paseos, los artí­culos de joyerí­a y los cigarrillos con filtro. Aunque según el INE, el poder adquisitivo en los últimos nueve meses se ha mantenido y no se ha perdido.

LA MONEDA

El poder adquisitivo de la moneda en curso legal se calcula dividiendo Q1.00 y el í­ndice de precios resultados de la investigación del mes anterior que en este caso es Q182.78, de esta manera Q1.00 dividido Q182.78 y lo que resulte lo multiplicamos por 100, entonces el resultado son Q0.55..

Eso quiere indica que si en diciembre de 2000 el quetzal estaba en 100 centavos, pero por diferentes circunstancias esto ha cambiado, para 2009 ya no vale eso y cuesta Q0.55 centavos, por lo tanto se ha perdido Q0.45; entonces lo que antes comprábamos con Q1.00 ahora lo compramos con Q. 1.45.

Para subsistir una familia de 5.38 miembros se necesita Q3,562.51 y cubrir gastos de servicios como salud y educación, mientras que de Q1,952.26 es el gasto que tiene una familia para comprar la canasta básica alimentaria.

MOVIMIENTO SINDICAL

Entre el poder adquisitivo y el costo por la vida existe una brecha que se vive desde hace muchos años y según Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical, «los gobiernos lo único que hacen es ajustar el salario mí­nimo a la tasa de inflación en el año correspondiente sin tomar en cuenta los años anteriores».

Según Dueñas existe mucha desigualdad para los trabajadores del campo porque la situación es más difí­cil señala, «porque ni el mí­nimo se paga en el interior del paí­s» y hace ver que también existen trabajadores eventuales que son contratados de las aldeas por tres dí­as para evitarse el pago del séptimo dí­a y del medio tiempo del sábado.

«Los finqueros ya encontraron cómo evadir el cumplimiento con el salario mí­nimo», argumenta que ya se ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo (MT), Sin embargo, los inspectores no pueden hacer mayor cosa con todos.

Antes que finalice el mes de diciembre se tiene que determinar el aumento al salario mí­nimo y lo mismo de todos los años es que los patronos no presentan ninguna propuesta y la decisión le queda al Presidente de la República, concluyó Dueñas.

MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministro de Trabajo, Edgar Rodrí­guez, comentó que siempre hay necesidad de ganar más y el costo de vida aumenta, aunque hay que tomar en cuenta otros factores como la crisis económica y el desempleo.

También hace un llamado al positivismo y que habrí­a que pensar en los que no tienen empleo porque es importante tener claro que muchos están desempleados y hay que esforzarse en el trabajo.

SALARIO MíNIMO

El Código de Trabajo en el artí­culo 113 señala literalmente que el Organismo Ejecutivo, con vista de los mencionados informes y dictámenes debe fijar anualmente mediante acuerdos emanados por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, los salarios mí­nimos que han de regir en cada actividad, empresa o circunscripción económica. En los considerandos de los referidos acuerdos deben consignarse las razones en que descanse la fijación de salarios mí­nimos.

El salario mí­nimo para las actividades agrí­colas está fijado en Q52.00 diarios, equivalentes a Q6.50seis quetzales por hora, en jornada ordinario diurna de trabajo o lo proporcional a las jornadas mixta o nocturna.

Mientras que para las actividades no agrí­colas se fija el salario mí­nimo de Q6.50 por hora y para la actividad exportadora y de maquila se fija el salario mí­nimo de Q47.75 diarios que equivale a Q5.97cinco por hora.

EMPRESARIOS

Fanny Estrada, directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport señala que el trabajador debe ganar cada vez más en lo posible, porque el aumento tiene que ser de acuerdo a sus capacidades.

«El aumento debe ser y el trabajador puede ganar el doble o triple del mí­nimo, pero debe ser de acuerdo a sus capacidades»

La productividad en Guatemala anda alrededor del 39 por ciento comparado con otros paí­ses y la propuesta que nosotros hemos hecho es que el incremento de los salarios debe ser de acuerdo a las capacidades, defendió Estrada.

SOBRE REMESAS

Fernando Carrera , director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, argumentó que también se tiene que tener en cuenta que las remesas constituyen el mayor número económico de ingresos en las familias en Guatemala.

El 97.7% de los guatemaltecos que residen en el exterior y enví­an remesas a Guatemala viven en los Estados Unidos de Norte América. Este paí­s es donde la mayor parte de guatemaltecos cuenta con familiares y amigos que pueden ofrecer apoyo.

El enví­o de remesas constituye un rubro de ingresos importante para las economí­as de paí­ses latinoamericanos. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a nivel Latinoamericano, los migrantes enví­an a sus hogares un promedio de 345 dólares mensuales.

CIFRAS Consumo


En su mayorí­a (60.9%) enví­an dinero a sus familias mensualmente. Los principales conceptos en los que se utiliza el dinero recibido corresponden a:

47.5% para el Consumo: utilizados para satisfacer las necesidades de los miembros del hogar, tales como alimentación, vestuario, calzado, transporte, mobiliario y equipo del hogar.

15.2% para el Consumo Intermedio: lo usan para actividades económicas que generan ingresos en los hogares, tales como mercaderí­a para un negocio, gastos de alquiler, etc.

25.4% para la Inversión y el Ahorro: bienes inmuebles, maquinaria, ahorro, etc.

11.9 % para la Inversión Social: educación y salud.

DIVISAS Ingresos familiares


Ingreso de Divisas por Remesas Familiares Años: 2008 – 2009

– En miles de US dólares –

2008 2009

Septiembre 371,836.0 332,103.7

Fuente: Mercado Institucional de Divisas.

SALARIO MíNIMO


Montos

El Salario Mí­nimo vigente es:

Para Actividades Agrí­colas: Q52.00/dí­a

Para Actividades No Agrí­colas: Q52/dí­a

Para Industria de Maquila: Q.47.75