La economía estadounidense creció a una tasa de 3.2% anual en el trimestre octubre diciembre impulsada por el nivel de consumo más alto de los últimos tres años, una señal alentadora para 2014.
La tasa de crecimiento en el tercer trimestre fue de 4.1%, cuando la economía recibió el impulso de un fuerte aumento en los inventarios de las empresas.
El Departamento de Comercio informó que el crecimiento en 2013 fue de 1.9%, comparado con 2.8% el año anterior. La desaceleración se debió al aumento de los impuestos federales y el recorte de gastos del gobierno.
Eliminado ese lastre, muchos economistas creen que el crecimiento del PIB podría superar el 3% en 2014, el mejor desempeño desde el fin de la recesión en 2009.
Por otra parte, las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron en 19 mil la semana pasada a 348 mil.
El promedio de cuatro semanas, un índice menos volátil, aumentó en 750 a 333 mil luego de tres semanas de caídas, informó el Departamento de Trabajo. El promedio está cerca de los niveles anteriores a la recesión y los despidos siguen en un nivel bajo pese al aumento de la semana pasada.