La economía brasileña tuvo un crecimiento de 0,6% en el primer trimestre del año, un resultado por debajo del esperado por analistas del mercado, informó hoy el organismo oficial de estadística.
La expansión del producto interno bruto (PIB) registró 0,6% comparado con el cuarto trimestre de 2012, pero fue de 1,9% cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Fuentes del gobierno y economistas habían esperado que el crecimiento en el inicio de este año llegara a al menos 0,9%.
El crecimiento en el primer trimestre fue impulsado por el sector agropecuario, con una fuerte expansión de 9,7%, mientras que la industria tuvo un crecimiento negativo de 0,3% pese a ser el sector que más ha recibido estímulos de parte del gobierno, incluyendo reducciones de impuestos y créditos subsidiados.
La señal más positiva en los datos del PIB del primer trimestre es que la inversión registró una expansión de 4,6%, lo que podría repercutir en un mayor crecimiento futuro.
La economía brasileña había alcanzado un débil crecimiento de 0,9% en 2012 y el gobierno proyectó una recuperación este año que podría alcanzar 4%.
No obstante, analistas del mercado citados por el boletín Focus del Banco Central proyectaron el lunes un crecimiento de 2,9% para el año.
En cifras absolutas, el PIB brasileño alcanzó 555.000 millones de dólares en el primer trimestre.