Ecologí­a= vida


Para comprender que el respeto a la ecologí­a implica más que acciones inmediatas por salvar algunas especies, es imprescindible saber que la vida de todo ser humano está í­ntimamente ligada a la ecologí­a. Y es por ello que algunos gobiernos, en la actualidad ya están asumiendo acciones y criterios en relación al impacto de acciones que vayan en detrimento de la vida y la ecologí­a.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Algunos se plantean si salvar a una planta es preferible que un venado, porque sólo aquella planta puede ocupar su nicho ecológico particular, mientras que el venado ocupa un nicho que podrí­an ocupar animales parecidos de diferente especie.

No se trata de que se deje de talar árboles o modificar ecosistemas, lo importante es que las comunidades y poblaciones cercanas obtengan resultados que les beneficien.

Por lo anterior, muchos ecologistas nacionales cuestionan si las cumbres, acuerdos a nivel internacional y cartas de entendimiento en defensa del medio ambiente, valen la pena. Las cumbres, se plantea, dejan siempre lo mismo: resultados de mesas de trabajo, compromisos ministeriales y despliegue mediático. Para posteriormente sentar las bases para los próximos encuentros.

Pero en la mayorí­a de paí­ses, en donde los problemas ambientales se agravan cada dí­a los resultados de esos grandes cónclaves no se ven en la práctica. Es un hecho, la mayorí­a de planteamientos emanados de las grandes cumbres son planteamientos retóricos, lo ocurrido en Copenague es un ejemplo claro.

A nivel mundial se han generado documentos pioneros en Educación Ambiental como la carta de Belgrado (1975), la cual reconoce la brecha entre paí­ses y al interior de las naciones, así­ como el creciente desarrollo, el cual debe ser más armónico con el medio y acorde con cada región, erradicando las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la explotación, la contaminación y la dominación; critica el crecimiento del consumo a costa de otros e insta a universalizar una ética más humana.

En marzo de 1976 se celebra en Chosica, Perú, el Taller Subregional Ambiental para la Enseñanza Secundaria. En 1977 en la conferencia de Tibilisi se reconoce que «la definición del medio ambiente se ampliado y comprende una serie de elementos especí­ficos a los paí­ses en desarrollo», posteriormente se desarrollan la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental (Moscú 1987), la realizada en Tesolónica, Grecia (1977) y en 1992 la Rí­o, donde se fortalecen las iniciativas de incorporar la dimensión ambiental al currí­culum de la educación básica.

Los representantes de Guatemala han estado presentes en dichos cónclaves y suscrito infinidad de compromisos, sin embargo; se continúa sin realizar las acciones que sustenten que salvar la ecologí­a implica salvar la vida de los guatemaltecos. El principal desafí­o, entonces, parte de la formación de conciencia ciudadana y la educación ambiental se hace imprescindible.

* Solidarios con diputada.-Diversos sectores de la sociedad civil y a nivel internacional han reaccionado a las amenazas vertidas en contra de la diputada Nineth Montenegro. Me sumo a la solidaridad y a exigir que cese este tipo de actos intimidatorios que van en detrimento de la consolidación de una democracia participativa y el Estado de Derecho.

* ¡Asquerosos! .- Cada dí­a veo más hombres, de todas las edades, orinando en la ví­a pública. Cuando alguno de esos asquerosos sea sorprendido en la calle haciendo esta necesidad deberí­a ir a la cárcel.

* No la acompañarí­a.-Si Sandra Bullock me invitara a acompañarla a algún lugar no irí­a, puesto que se ha hecho muchas cirugí­as.