Eclipse solar parcial


Vista del eclipse que apenas ilumina una estatua de la Virgen Marí­a, en Lí­bano. FOTO LA HORA: AP Mohammed Zaatari

Los cielos invernales se oscurecieron hoy por la mañana sobre Suiza, mientras los rumanos pudieron contemplar una etérea luz rosada y los suecos tuvieron un espléndido amanecer al extenderse sobre Europa un eclipse parcial de Sol que comenzó sobre el Medio Oriente.


Una silueta se recorta frente al eclipse solar en Praga. FOTO LA HORA: AP Petr David Josek

En Suiza, el manto de nubes y nieve ligera parecí­a el anochecer con luces que parpadeaban en las ciudades: el tiempo al revés, ya que a esa hora la gente bajaba de trenes y autobuses para ir a su trabajo. El fenómeno solar alcanzó su apogeo sobre Ginebra, Berna y otras ciudades suizas a media mañana. Las dos terceras partes del Sol desaparecieron detrás de la Luna, algo que no se veí­a en Suiza desde agosto de 2009.

Los cielos despejados sobre el sur de Rumania permitieron contemplar un fantasmal resplandor sobre Bucarest. La gente subí­a a los edificios altos cubiertos de nieve o se congregaba en las entradas a las estaciones del metro en la Plaza de la Revolución. Los rumanos tendrán su próximo eclipse en marzo de 2015.

El fenómeno comenzó sobre Jerusalén, donde el Sol parecí­a haber perdido un gran trozo de su sección superior derecha. El eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la tierra; la sombra de la Luna proyectada sobre nuestro planeta oscurece el disco solar. Durante un eclipse parcial, sólo se oscurece una parte del disco.

Europa occidental despertó con un eclipse al amanecer. Los astrónomos pronosticaron que el eclipse mayor se verí­a sobre Suecia, donde el 85% del disco solar quedarí­a bloqueado.

Diez personas se reunieron en el observatorio Tycho Brahe en el sur de Suecia para observarlo con telescopios móviles si se disipaban las nubes. El titular del observatorio, Niclas Henricson, dijo que el próximo eclipse solar total visible en el paí­s será en 2016.

Los polacos de Krakovia, en el sur del paí­s, pudieron ver cómo la sombra de la Luna cubrí­a gradualmente una parte del disco solar; en el resto del paí­s se vio por televisión. La figura dorada de doble cuerno era visible por la mañana, pero la mayor parte de Polonia estaba cubierta de nubes que impidieron ver el espectacular fenómeno.

El eclipse era visible al atardecer en Rusia central, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China.