El gigante estadounidense de comercio en línea eBay anunció el martes que se separa de su filial de telefonía en internet, Skype, poniendo fin a una unión de cuatro años mediante una simple venta, sin pasar por la bolsa, posibilidad que se había considerado hace un tiempo.
La empresa reveló el martes la venta del 65% de Skype por 1.900 millones de dólares en efectivo.
eBay había anunciado en abril que quería separarse del pionero de la telefonía en internet para centrarse en sus otros dos sectores: el comercio en línea y el servicio de pagos a través de internet.
El consorcio de compradores está administrado por el fondo estadounidense Silver Lake, que incluye el fondo de capital-riesgo Andreessen Horowitz, creado por el cofundador de Netscape, Marc Andreessen, quien es uno de los administradores de Skype; el fondo londinense Index Ventures, ya accionista de Skype, y el fondo de jubilaciones canadiense, el Canada Pension Plan (CPP) Investment Board.
eBay conserva el 35% restante de su filial y recibirá 125 millones de dólares adicionales cuando se cierre el contrato, previsto para el cuarto trimestre de 2009.
La transacción valora a Skype en 2.750 millones de dólares, detalló eBay, que destacó «un acuerdo formidable que proveerá, de inmediato y a largo plazo, valor tanto a eBay como a Skype».
Una simple venta de Skype no era la primera opción considerada por eBay.
Cuando el gigante del comercio en internet había anunciado en abril su voluntad de centrarse en el comercio en internet y el sistema de pago PayPal, había anunciado intenciones de introducir Skype en la Bolsa en 2010.
«La decisión había surgido luego de un examen que duró un año», recordó eBay el martes en un comunicado. «Pero cuando se estaba preparando la introducción a la Bolsa, anunciamos que estábamos dispuestos a evaluar ofertas para Skype que resultaran atractivas. Y fue el caso, con el consorcio de inversores».
«Este acuerdo nos brinda un alto valor y un monto en efectivo significativo, al tiempo que nos permite conservar una participación minoritaria importante», destacó el martes el presidente de eBay, John Donahoe.
eBay cubre prácticamente sus gastos, pese a que la venta ocurra en un momento en que las fusiones y adquisiciones aún no han regresado a la normalidad, debido a la recesión: el grupo había adquirido Skype en setiembre de 2005 por 2.600 millones de dólares, monto que luego ascendió a 3.100 millones de dólares debido a las primas a los fundadores de Skype.
eBay anunció la autonomización de Skype como absolutamente benéfica para el operador que lanzó en 2003 las llamadas gratuitas entre usuarios, servicio que luego se extendió a llamadas a bajo costo hacia terceros.
«Skype es una actividad fuerte en sí y no presenta sinergias con nuestras actividades de comercio en internet ni de pago en línea», señaló Donahoe.
«Como grupo autónomo, Skype tendrá la posibilidad de competir en el mercado de la telefonía en internet y de las videocomunicaciones», añadió.
Los ingresos de Skype aumentaron un 44% en 2008 a 551 millones de dólares, recordó la casa matriz. A fines de 2008 tenía 405 millones de usuarios, un alza de 47 % en un año, y «atrae cada semana cientos de miles de nuevos usuarios», según eBay, que estima que Skype debería superar una recaudación de 1.000 millones de dólares en 2011.