Earl se acerca a la costa este de Estados Unidos


El bombero John Smith III sujeta cortinas metálicas en las ventanas de la estación de bomberos # 14, mientras el huracán Earl se acerca a la ciudad Outer Banks de Kill Devil Hills, Carolina del Norte. Foto AFP / J. Paul Richards Foto AFP / J. Paul Richards

El huracán Earl se acerca rápidamente a una gran franja de la costa este de Estados Unidos hoy, mientras decenas de miles de personas huyen de sus poderosos vientos y lluvias y continúa la evacuación de islas de Carolina del Norte.


La tormenta del Atlántico más fuerte de 2010 se apresta a golpear la costa de Carolina del Norte para seguir luego hacia el norte, amenazando causar estragos durante el fin de semana largo del Dí­a del Trabajo, que marca el final del verano y generalmente atrae a millones de turistas a las playas.

A las 08H00 locales (12H00 GMT), los vientos máximos de Earl habí­an aumentado a 230 km, su nivel más alto hasta el momento, mientras la potente tormenta de categorí­a cuatro en la escala Saffir Simpson (con máximo de cinco), aceleraba su rumbo hacia la costa este norteamericana, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

El ojo de la tormenta estaba a 575 km al sur de Cabo Hatteras y la franja de islas barrera ubicadas en la costa de Carolina del Norte, y a 1.315 km al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts.

Para la noche de este jueves se esperan en esa zona vientos huracanados y una «peligrosa» marea que subirí­a el nivel del mar en hasta 1,5 metros en el área de advertencia de huracanes, indicó el NHC.

«El aumento de la marea estará acompañado por grandes y destructiva olas», advirtió, señalando que esto «probablemente provocará marejadas y corrientes peligrosas» durante el fin de semana.

Autoridades estadounidenses dispusieron la evacuación obligatoria de los 30.000 residentes y turistas de las Islas Hatteras en Carolina del Norte. Miles más recibieron la orden de abandonar la Isla Ocracoke, donde el único enlace con el continente es por un servicio de ferry.

El presidente Barack Obama firmó además una declaración de desastre para Carolina del Norte, ordenando ayuda federal para apoyar los esfuerzos de respuesta.

Earl provocó una advertencia de huracán desde la frontera de Carolina del Norte-Virginia hasta Delaware y Massachusetts, incluyendo las turí­sticas islas de Martha»s Vineyard y Nantucket.

Además, está vigente el alerta de tormenta tropical en la zona de la Bahí­a de Chesapeake, en Long Island, Nueva York, y en partes de Nueva Jersey, Massachusetts, Maine, y Nueva Escocia en Canadá.

El paso de Earl por la zona podrí­a producir el cierre de rutas y la cancelación de vuelos si las condiciones empeoran.

Earl, que pasó junto a Puerto Rico el martes, azotó las Bahamas y el este del Caribe con lluvias y fuertes vientos que derribaron árboles, dañaron casas, bloquearon rutas y rompieron lí­neas del tendido eléctrico a principios de esta semana.

Detrás de Earl, se desplaza por el Atlántico la tormenta tropical Fiona, con vientos máximos de 85 km/h, y amenaza en su rumbo al archipiélago de Bermudas.

Además, otra tormenta tropical, Gaston, se acercaba por el este a unos 2.400 kilómetros al este de las Antillas menores, y los meteorólogos advirtieron que con esta trayectoria podrí­a golpear Haití­, el peor de los escenarios para un paí­s que todaví­a lucha para recuperarse del devastador terremoto de enero.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses, entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de ciclones.

VIENTOS 220 km/h


El huracán Earl se aproximaba hoy a la costa este de Estados Unidos con poderosos vientos de hasta 220 km/h que comenzarán a sacudir durante la tarde a Carolina del Norte (sureste), informó el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que esta noche el ciclón pase muy cerca o sobre un grupo de islas frente a Carolina del Norte donde se realizaron evacuaciones y se emitieron alertas y avisos de huracán que se extienden al norte hasta Massachusetts.

A las 15H00 GMT, el centro de Earl se ubicaba a 485 km al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte y a 1.230 km al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts.

El huracán se traslada hacia el nor-noroeste a una velocidad de 30 km/h.

«Earl podrí­a debilitarse gradualmente a partir de hoy… pero seguirá siendo un huracán mayor» (con vientos por encima de 178 km/h) cuando se acerque a la costa estadounidense, agregó el organismo.

Detrás de Earl se desplaza la tormenta tropical Fiona, con vientos máximos de 85 km/h, y amenaza en su rumbo al archipiélago de Bermudas.

Otra tormenta tropical que recorrí­a el este del Atlántico, Gaston, se debilitó en una depresión tropical a unos 2.400 km al este de las Antillas menores.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses, entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de ciclones.