Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso de la República, se presentó muy temprano a firmar el libro de actas del Juzgado Noveno, donde manifestó su intención de regresar a las actividades del parlamento por lo que presentó un recurso de reposición.
lahora@lahora.com.gt
Meyer debe acudir cada lunes al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para firmar el Libro de Actas, luego que esa judicatura lo ligara a proceso por el multimillonario desvío de Q82.8 millones del Congreso a la entidad Mercado de Futuros (MDF) y le fijara esa obligación, además de arresto domiciliario.
Arístides Crespo, presidente del Organismo Legislativo, indicó esta mañana que Meyer no ha presentado ninguna solicitud para continuar ausente de sus actividades parlamentarias.
Crespo manifestó que el ex presidente del Legislativo no ha hecho oficial una solicitud en la que pida permanecer ausente del Legislativo.
Meyer por su parte declaró que tiene la expectativa de volver la próxima semana a sus actividades parlamentarias e indicó que se encuentra «trabajando» en su residencia.
Desde su casa
«Mis actividades no están paralizadas porque estoy trabajando los diferentes proyectos que tengo desde mi casa», declaró Meyer a su ingreso al edificio del Organismo Judicial al ser consultado sobre sus actividades como diputado.
El diputado comentó que «probablemente» esté ausente en el Legislativo sólo esta semana: «posteriormente estaré en mis actividades directamente a las sesiones», indicó.
El congresista manifestó que las acciones legales que le permitirían regresar a sus actividades en el Congreso de la República, están en manos de sus abogados.
Defensa acciona
Danilo Roca, abogado defensor de Meyer, presentó esta mañana un recurso de Reposición con el que busca que su defendido pueda regresar al Parlamento, luego que el juez Contralor de su proceso le ordenara arresto domiciliario.
«Presentamos el miércoles último una ampliación de la resolución inicial en el sentido de que, como es lógico, se le permita (a Meyer) asistir a sus actividades profesionales como médico y como diputado al Congreso de la República», declaró Roca.
El abogado del congresista añadió que «no hay ninguna oposición jurídica, ética o moral para que Meyer pueda presentarse a sus actividades personales y profesionales como corresponde», indicó.
Roca indicó que el arresto domiciliario, ordenado por la citada judicatura; en contra de su patrocinado, se refiere a «su propio domicilio» que se refiere a «la circunscripción donde uno habita con ánimo de permanencia. En este caso el departamento de Guatemala», enfatizó.
El juzgado Quinto de Primera Instancia Civil recibió a las 8:30 horas de hoy, el acta en la que detalla el inventario físico de Mercado de Futuros, que fue entregado al Ministerio Público la semana pasada.
Sin embargo, Allan Turckheim, ex interventor de MDF, no detalló en el citado documento si existen cuentas de fondos de la referida casa de bolsa.
El ex interventor dio cuenta del inventario físico y cinco chequeras, propiedad de esa entidad, al Juzgado Civil, el cual ordenó el cese de esa intervención.