Una poderosa explosión en la periferia de la capital de Afganistán levantó hoy una columna de humo y estremeció ventanas en un radio de casi dos kilómetros (una milla) hasta el centro de la ciudad, informó la policía y dijo que el estallido ocurrió en las instalaciones de una empresa contratista militar de Estados Unidos.
Por lo pronto no había datos sobre posibles víctimas.
La explosión ocurrió dentro del recinto de una compañía privada que trabaja en proyectos internacionales, y no se ha permitido el ingreso de la policía afgana a ese lugar, dijo el subjefe policial de Kabul, Daoud Amini. En el camino de Jalalabad, donde sucedió el estallido, están instaladas varias empresas extranjeras.
Al lugar de la explosión llegaron varias ambulancias que esperaban afuera. Un periodista de Associated Press vio un muro destruido, pero no pudo observar hacia el interior.
Amini dijo que el recinto era utilizado por Contrack, una empresa con oficinas generales en el estado de Virginia cuyos proyectos incluyen almacenamiento de combustible, construcción de pistas aéreas e instalaciones de cisternas para bases militares de Estados Unidos en Afganistán. Contrack no respondió de inmediato los telefonemas hechos ni los correos electrónicos enviados en busca de su posición sobre los hechos.
En otro hecho, al menos 10 niñas murieron el lunes por la explosión de una bomba o de una mina terrestre cuando recogían leña a las afueras de su localidad en el oriente de Afganistán.
La policía dijo que al parecer el artefacto era una mina que fue colocada hace años y que de alguna se detonó cuando las niñas caminaban por un escampado. En las inmediaciones fue encontrada al menos una mina antigua, señaló el vocero de la policía provincial, Hazrat Hussian Mashreqiwal. Precisó que el estallido no ocurrió cerca de un camino ni de un blanco evidente.