Duro ataque de Irán contra lí­deres franceses


Declaraciones. Bernard Kouchner, canciller francés, recomendó duras acciones contra Irán, si es que no desiste de su plan nuclear. (FOTO AFP / La Hora)

La agencia de prensa oficial iraní­ Irna criticó violentamente hoy a los dirigentes franceses al dí­a siguiente de unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, sobre el riesgo de guerra con Irán a causa de su programa nuclear.


«El nuevo inquilino del Elí­seo (el presidente Sarkozy) quiere copiar hoy a la Casa Blanca», escribe Irna agregando que «este europeo se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus alaridos».

Kouchner declaró ayer que el mundo tení­a que «prepararse para lo peor», es decir para las posibilidades de una «guerra» con Irán si este paí­s persiste en su negativa a suspender su programa nuclear.

Estados Unidos insistió el mismo dí­a en que seguí­a privilegiando la ví­a diplomática, y las sanciones, para impedir que Irán se dote de la bomba atómica, pero sin descartar del todo la opción militar.

Para Irna, órgano oficial de la República Islámica, estas declaraciones hacen de los lí­deres franceses «traductores de la voluntad de la Casa Blanca».

La agencia les acusa de haber adoptado «un tono todaví­a más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington».

Hasta ahora las autoridades iraní­es siempre habí­an tratado con consideración a Francia en la crisis en torno a su programa nuclear. A pesar de las crí­ticas de este paí­s y los llamamientos a un refuerzo de las sanciones, centraban sus ataques verbales en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Irán pareció interpretar inicialmente la llegada de Sarkozy al Elí­seo en mayo como una señal de continuidad en la posición francesa.

El reciente ataque del nuevo presidente contra el programa nuclear iraní­ sólo dio pie a un comentario irónico de su homólogo Mahmud Ahmadinejad.

Sarkozy instó el 27 de agosto a Irán a aceptar las obligaciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear, al estimar que era la única manera de evitar una alternativa «catastrófica: la bomba iraní­ o el bombardeo de Irán».

Ahmadinejad minimizó el alcance de estas declaraciones, atribuyéndolas a la «falta de experiencia» de Sarkozy y a su deseo de «hacerse un hueco en el escenario mundial».

Pero Francia multiplicó desde entonces los llamamientos a una mayor firmeza de la comunidad internacional, y en particular de la UE, respecto a Irán.

Kouchner explicó el domingo que las autoridades francesas desaconsejaron a las empresas nacionales invertir en Irán y deseó que la Unión Europea prepare sanciones contra Irán fuera del marco de la ONU si este paí­s persiste en su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Esto representarí­a una ruptura con la polí­tica del antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, que privilegiaba las sanciones únicamente en el contexto de Naciones Unidas.

En este sentido, Irna lamentó la época en la que, según ella, Francia «resistí­a ante el Estados Unidos imperialista y criticaba su posición».