Durante los próximos años, hay que apretarse el cinturón


Una casa fue puesta en venta en Manassas, Virginia, como intento del dueño de agenciarse de fondos ante la inminente crisis en Estados Unidos.

Europeos, estadounidenses y japoneses deberán ajustarse el cinturón durante los próximos dos años, en los cuales un cóctel de bajo crecimiento y elevada inflación socavará el poder adquisitivo de los más ricos tras «una tormenta casi perfecta», advirtió esta semana la OCDE.


Aunque Estados Unidos, Europa y Japón se salvarán de una «estanflación» (crecimiento débil o nulo, sumado a una inflación alta), un escenario que provoca pesadillas a todos los bancos centrales del mundo, deben prepararse para «varios trimestres de débil crecimiento», apuntó esta semana el club de 30 paí­ses democráticos e industrializados, con sede en Parí­s.

La crisis inmobiliaria, la disparada del precio del petróleo y los alimentos y la inestabilidad de los mercados financieros recién permitirán una recuperación a fines de 2009, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe de perspectivas semestrales.

Las economí­as desarrolladas «han sido golpeadas por fuertes vientos en el pasado reciente y recuperar el rumbo requerirá tiempo y polí­ticas sensatas», estimó el economista jefe interino de la OCDE, Jorge Elmeskov.

«Sin embargo, es un tributo a los efectos de reformas estructurales pasadas y polí­ticas macroeconómicas acertadas que los efectos de esta tormenta casi perfecta no hayan sido peores», se congratuló.

Según Elmeskov, los 30 paí­ses de la OCDE atraviesan «un periodo de ajuste temporario».

«Tenemos ahora un periodo de ajuste temporario tras un choque inflacionario que nos ha golpeado a raí­z de los altos precios de las materias primas, pero esto no se prolongará», aseguró.

En Estados Unidos, el paí­s más afectado por la crisis desatada por los préstamos hipotecarios de riesgo («subprime»), la OCDE revisó a la baja su previsión de crecimiento en 2008 a 1,2% del PIB, contra 1,4% en sus previsiones interinas de marzo y 2% en sus previsiones de hace seis meses.

Para 2009, la OCDE espera un crecimiento de 1,1% de la primera economí­a mundial, la mitad que hace seis meses.

La OCDE recomendó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y al Banco Central Europeo (BCE) a no apurarse en modificar sus tasas de interés.

Elmeskov sostuvo que «lo correcto» serí­a mantener las tasas de la Eurozona sin cambios hasta fines de 2009, cuando la inflación bajarí­a a 2%, la meta del BCE.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el jueves que la institución «no excluye» elevar ligeramente en julio su principal tasa de interés, actualmente en el 4%, para hacer frente a los riesgos de inflación.

En Estados Unidos las condiciones de crédito se normalizarí­an recién a mediados de 2009 y en ese momento habrá «una subida bastante marcada de las tasas de interés estadounidenses», anticipó Elmeskov.

En la Eurozona, la previsión fue recortada a 1,7% para 2008 contra 1,9% en marzo pasado, y a 1,4% en 2009 contra 2% de las previsiones de diciembre.

En el caso de Japón, segunda economí­a mundial, la OCDE elevó al 1,7% su proyección de crecimiento en 2008 frente a un 1,5% en su anterior previsión, pero rebajó su pronóstico para el año próximo a 1,5%, contra un 1,8% hace seis meses.