Duelo en Irak


Violencia. Paramédicos iraquí­es trasladan el cuerpo de una de las ví­ctimas mortales del atentado ocurrido hoy en Irak, mientras los chií­tas celebran Ashura.

Al menos 45 personas murieron este martes en Irak, la mayorí­a en dos atentados durante la conmemoración del duelo chiita de Achura, que congregó este año a casi 1,5 millones de peregrinos en la ciudad santa de Kerbala.


Además, las fuerzas de seguridad iraquí­es seguí­an interrogando este martes a cientos de discí­pulos de un culto mesiánico chiita desmantelado cerca de la ciudad santa de Nayaf.

Al menos 23 peregrinos chiitas murieron en un atentado suicida en una mezquita de la aldea de Dur Mandali, a 80 km al noreste de Bagdad, según un balance policial.

«El balance del atentado aumentó, con 23 fieles muertos y 57 heridos», indicó la policí­a, que citó a fuentes médicas.

El atentado se produjo en la mezquita Ali Al Akbar, en la región de Baladruz, cuando un kamikaze hizo estallar su carga en medio de una multitud de fieles que conmemoraban el duelo chiita de Achura.

En Baaquba, capital de la provincia de Diyala, donde se encuentra Dur Mandali, tres chiitas que distribuí­an comida murieron a manos de hombres armados, según la policí­a local.

Poco antes, 12 kurdos chiitas, entre ellos una mujer y un niño, perecieron y 38 resultaron heridos cerca de un lugar de culto chiita en el centro de Janeqin, a 170 km al noreste de Bagdad, anunció la policí­a de la ciudad.

Según el coronel de la policí­a Azad Issa, la bomba fue colocada en un bote de basura.

El atentado tení­a como objetivo a los kurdos chiitas, cuando participaban en el centro de Janeqin en el duelo de la Achura, principal fiesta religiosa chiita en el que los chiitas conmemoran la muerte violenta de Hussein en el año 680 luego de su derrota frente al ejército del califa omeya Yazid, en Kerbala.

Cerca de Baaquba murieron cinco personas en dos ataques, mientras que en Mosul (norte) perecieron dos personas con un coche bomba.

No se señaló ningún incidente en la ciudad santa de Kerbala, donde casi un millón y medio de chiitas llegaron para participar en las ceremonias del Achura, iniciadas hace 10 dí­as y que terminan este martes, anunció el gobernador de la provincia.

Unos 10.000 policí­as y soldados habí­an sido desplegados para proteger a los peregrinos en Kerbala y sus alrededores y para evitar todo atentado.

El lunes por la noche fue detenido un hombre que llevaba un cinturón con explosivos cuando intentaba mezclarse entre los peregrinos, según el gobernador. Cinco «terroristas» ya habí­án sido detenidos al norte de la ciudad cuando intentaban entrar en ella con cinturones de explosivos.

Durante 10 dí­as, muchos peregrinos se flagelaron con cadenas para expiar la culpa por no haber salvado a Hussein.

El ministerio de Defensa anunció este martes un nuevo balance de los enfrentamientos entre las fuerzas iraquí­es y estadounidenses y miembros de una secta mesiánica chiita.

«El balance final se eleva a 263 terroristas muertos y 502 detenidos, de los cuales 210 están heridos», dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Mohammed Al Askari.

Los combates, que duraron toda la jornada del domingo, también causaron al menos seis muertos en las filas de las fuerzas iraquí­es. Dos soldados estadounidenses murieron al caer su helicóptero.

Según la policí­a de Nayaf y varios testigos, los milicianos, que se hací­an llamar «los soldados del cielo», forman parte de una secta esotérica chiita que obedece a un «jefe espiritual» que decí­a ser la encarnación del Mahdi, el imán escondido que según los chiitas debe volver.

Por su lado, el ejército estadounidense anunció la muerte de dos soldados el lunes en Irak. Desde la invasión de marzo de 2003, al menos 3.075 militares norteamericanos y personal asimilado murieron en Irak, según un cálculo de la AFP a partir de cifras del Pentágono.