Duelo en Argelia y temor a nuevos atentados


Una atmósfera de duelo y pesadumbre se respiraba hoy en Argelia debido al impacto emocional originado por los dos atentados perpetrados ayer en la capital argelina que dejí² numerosas ví­ctimas jóvenes, entre ellos estudiantes y escolares.


Ambos atentados, reivindicados por un grupo afiliado a la red terrorista Al Qaeda, provocaron 30 muertos -entre ellos cinco extranjeros-, según la información oficial. Fuentes hospitalarias, sin embargo, aseguran que el número de ví­ctimas asciende a 62, mientras que el diario El Watan aseguró en primera página que hubo 72 muertos.

Esas acciones terroristas simultáneas en un elegante barrio de la capital fueron dirigidos contra el Consejo Constitucional, en Ben Aknun, y dos edificios donde funcionan las sedes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) en el vecino barrio de Hydra.

Se trata del atentado más grave cometido contra instalaciones de la ONU desde el ataque con un camión-bomba perpetrado en agosto de 2003 contra el cuartel general de la organización en Bagdad, confirmó el principal responsable del ACNUR en Argelia, Antonio Guterres.

Los dos edificios de derrumbaron por efecto de la explosión. Familiares de las ví­ctimas y miembros de los organismos de socorro, ayudados por perros especialmente entrenados, continuaban removiendo escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Entre el momento del atentado y las primeras horas de hoy fue posible rescatar siete sobrevivientes debajo de las toneladas de escombros y hierros calcinados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que por lo menos 11 empleados de la organización habí­an perecido en el atentado de ayer.

Ban Ki-moon impartió instrucciones a los responsables de seguridad de la ONU y a varios consejeros de la organización que viajaran de inmediato a Argel para estudiar la situación.

Numerosos familiares de los escolares muertos o desaparecidos en los atentados pasaron la noche tratando de ayudar a los socorristas o esperando noticias de sus seres queridos.

En el sector de Ben Aknun, una madre lloraba desconsoladamente sentada en la acera, mientras esperaba noticias de su hija, que no habí­a dado señales de vida desde el atentado.

Entre las ví­ctimas del atentado contra el Consejo Constitucional figuran numerosos adolescentes que viajaban en un autobús alcanzado por la deflagración.

El coche-bomba, conducido por un kamikaze, embistió al autobús con los escolares, que se encontraba frente al Consejo Constitucional.

La conmoción creada por esos atentados incrementó el temor de la población ante la posibilidad de que se produzcan nuevas acciones terroristas.

Los dos atentados fueron reivindicados por el llamado Brazo Al Qaida del Maghreb Islámico. Esa organización, antes conocida como GSPC, adhirió en 2006 a la red terrorista de Osama Bin Laden.

La conmoción creada por esos atentados incrementó el temor de la población ante la posibilidad de que se produzcan nuevas acciones terroristas.

Los dos atentados fueron reivindicados por el llamado Brazo Al Qaeda del Maghreb Islámico.