Luis Francisco Figueroa, fiscal de Quiché, abandonó recientemente su cargo dejando con ello la duda sobre supuestos actos de corrupción entre operadores de justicia de esa localidad.
lahora@lahora.com.gt
Amílcar Méndez, activista de Derechos Humanos, denunció en marzo último que Figueroa habría participado en un caso de soborno que procuraba la libertad de Rosalío Cabrera, ex patrullero de autodefensa civil, procesado por haber liderado un linchamiento en San Andrés Sajcabajá.
Según Méndez, Figueroa había recibido dinero para retirar la acusación contra el ex pac; pero ese extremo fue rechazado por el ex fiscal.
Hans Noriega, coordinador del Ministerio Público, se limitó a declarar que el retiro del citado fiscal fue objeto de su renuncia, sin embargo, Méndez aseveró que este había sido destituido del cargo por una serie de evidencias presentadas con una denuncia administrativa en su contra.
El activista dijo finalmente que el caso no se limita sólo a la dimisión del cargo sino a la «correcta aplicación de la justicia. ¿Qué va a pasar con el proceso de Cabrera?» cuestionó.