Las huellas digitales de uno de los hombres asesinados el sábado durante un asalto policial no pertenecen a Nurdin Mohamed Top, indicaron fuentes de la policía indonesia, generando dudas sobre el paradero del extremista islamista más buscado.
«No es él. Lo hemos sabido mediante la estructura de su rostro y sus huellas digitales», indicó una fuente policial de los servicios antiterroristas que pidió el anonimato.
«Seguimos investigando su paradero», agregó la misma fuente.
No obstante, los responsables indonesios esperan el resultado de las pruebas ADN para pronunciarse definitivamente sobre la identidad del hombre asesinado.
«Quienquiera que sea este hombre, su identidad debe ser probada científicamente», indicó Nanan Soekarna, portavoz de la Policía.
El sábado, el canal de televisión local Metro TV afirmó que Nurdin Top había muerto durante el asalto de la policía contra uno de sus escondites, aunque hasta ahora la Policía no lo confirmó.
Al menos tres personas murieron en ese ataque en el centro de la isla de Java, que duró más de 17 horas, según un periodista.
Las fotos del individuo acribillado cuyo cuerpo fue retirado de la casa que había sido rodeada por la Policía no corresponden al rostro conocido del extremista, estimaron fuentes policiales y expertos.
«Las fotografías no muestran ningún parecido» con Nurdin Top, estimó Sidney Jones, analista de seguridad del International Crisis Group.
El islamista pudo haberse escapado de la casa antes del asalto de la Policía, indicó una fuente antiterrorista. «No fuimos tan rápidos como él», añadió.
Ansyad Mbai, un responsable de la lucha contra el terrorismo, se negó a revelar la identidad de ese cadáver y dijo que primero deben conocerse los resultados de los análisis genéticos.
«Es preferible esperar la identificación de la policía científica», indicó.
La policía indonesia había afirmado el domingo que la eventual confirmación mediante pruebas ADN de que uno de los muertos era Nurdin Mohammed Top tardaría dos semanas.
Nurdin Mohammed Top, nacido en Malasia, según los expertos, es uno de los principales instigadores de los atentados perpetrados por la red radical Yamaa Islamiya a principios de la década, entre éstos los de Bali (202 muertos en 2002) y del hotel Marriot en Yakarta (12 muertos en 2003).
Top, ex contador de 40 años, que se autoproclamó jefe de Al Qaida en el archipiélago malasio, también es sospechoso de ser el cerebro de un doble atentado contra dos hoteles de lujo el 17 de julio pasado, que dejaron siete muertos.
Top, a quien la policía se refiere con los iniciales «NMT», consiguió armar una red importante de seguidores islamistas y de vínculos familiares y desde hace seis años es el hombre más buscado de Indonesia.