Surgen incógnitas de qué ocurre con el empuje perezoso que vienen sufriendo tres procesos de elección de candidatos para ocupar puestos determinantes para el Estado, no solo en materia de seguridad y justicia; también para la auditoría y fiscalización del gasto público.
gherrera@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, presidenta de la Sala de Reformas al Sector Justicia, opinó que la sustitución del magistrado í‰rick ílvarez, le va a hacer un bien a la Corte Suprema de Justicia y al proceso de selección que se va a agilizar.
«Creo que va a distender un poco el ambiente que se generó, producto de las vinculaciones que se hacen al Presidente de la Corte con una serie de hechos no muy gratos».
CONSULTA
La diputada dio a conocer que preparan una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que definan si es legal la estadía de Blanca Stalling al frente del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y para que a la Comisión de Postulación le fijen plazo para entrega de lista de candidatos.
En la Contraloría General de Cuentas (CGC) hay un plan perverso de poner a autoridades preestablecidas y a las salientes ubicarlas en alguna otra institución, explicó la diputada.
Si fallara ese objetivo de un plan macabro podrían dirigirse a entorpecer el proceso para desplazar a uno de los subcontralores para que sostenga la CGC, caso similar de lo que ocurre en el MP con interino en el puesto, indicó Montenegro.
Ya ocurrió en la CGC cuando se designó a Joaquín Flores España, resaltó la legisladora, quien detrás de los atrasos ve intereses de personas que se esconden en el Gobierno hasta en la Academia que está graduando profesionales en dos años y medio y luego son potenciales votantes.