Dudas en Italia


Reuniones. El presidente italiano, Giorgio Napolitano (C) convocó a varios lí­deres polí­ticos para lograr la estabilidad del gobierno.

La estabilidad del gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi suscitaba dudas hoy en Italia después del estrecho voto de confianza que obtuvo en el Senado, que parece prefigurar nuevas dificultades en el horizonte cercano.


Prodi, de 67 años, obtuvo 162 votos a favor y 157 en contra, un voto ceñido, que le permite permanecer en el poder pero que al mismo tiempo lo mantiene en la cuerda floja.

Si bien en la coalición de centro-izquierda no se registraron deserciones, como ocurrió hace una semana provocando la caí­da del gobierno, Prodi se salvó gracias a los votos afirmativos del senador í­talo-argentino Luigi Pallaro, elegido por los italianos que residen en América Latina, y sobre todo gracias al tránsfuga democristiano Marco Follini.

La ausencia de dos senadores vitalicios, Giulio Andreotti y Sergio Pininfarina, contribuyó a reducir el quórum, facilitando la victoria.

Aunque Prodi consiguió renovar el respaldo de su variopinta coalición de centro-izquierda, que va desde los católicos moderados hasta la extrema izquierda, el Ejecutivo de centro-izquierda corre el riesgo de caer de nuevo en cualquier momento y por cualquier motivo al contar con pocos votos de más en el Senado.

En mayo de 2006, un mes después de haber ganado las elecciones de abril, 165 senadores contra 155 le dieron su apoyo.

«La coalición sobrevivió con dificultad (…) La duración del actual gobierno y de la legislatura suscitan serias dudas», escribió en un editorial el influyente diario Il Corriera della Sera (moderado).

Prodi, que tendió la mano a todas las partes de su coalición, no tendrá de todos modos una vida fácil, ya que algunos temas, como la misión de Italia en Afganistán, suscitan serias divergencias dentro de sus aliados.

Uno de los comunistas «disidentes», Franco Turigliatto, advirtió antes de votar que aprobaba la moción de confianza pero que rechazarí­a la refinanciación de la «guerra» en Afganistán.

El lí­der de la oposición de derecha de Silvio Berlusconi confirmó hoy que su partido, Forza Italia, aprobará el mantenimeinto en Afganistán de unos 2 mil soldados italianos, decisión tomada durante su gestión y mantenida por el gobierno de izquierda por su carácter de «misión de paz».

Además del espinoso tema de polí­tica exterior, otras cuestiones candentes como la reforma de las pensiones, rechazada por los sindicatos, generan tensiones dentro de los aliados.

«La sobrevivencia del gobierno de Prodi es un asunto de meses, hasta de dí­as», declaró el diplomático italiano Sergio Romano.

Para mantenerse en el poder, Prodi delegó al Parlamento la posibilidad de aprobar la ley sobre las parejas de hecho, criticada por los sectores católicos.

«Â¿Cuántos sacrificios deberá cumplir la izquierda para seguir en el poder? Es muy probable que se tomen medidas muy moderadas en polí­tica exterior, derechos civiles, economí­a y trabajo. Se trata de una desviación hacia el centro, con el apoyo de los grupos de poder fuertes», escribió el diario de izquierda independiente Il Manifesto.

Dado que los partidos no quieren adelantar las elecciones debido a la ley electoral vigente, que impide obtener una mayorí­a clara en el Senado, es posible que en caso de una nueva crisis, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, designe un gobierno transitorio para que reforme el sistema electoral.

«Esa serí­a la única solución en caso de un nuevo incidente», advierte Il Sole24 Ore, el diario de los industriales.

162

votos a favor

consiguió Prodi para continuar en el Gobierno frente a 157 opositores

Bajo las normas

La compañí­a aeronáutica europea Airbus, que anunció ayer un duro plan de reestructuración, «actuó según las normas europeas», estimó hoy una portavoz de la Comisión Europea.

«Airbus y EADS (el consorcio europeo de aeronáutica y defensa del que forma parte la compañí­a) informaron ayer al Comité de Empresa europeo de sus consultas de las próximas semanas», señaló la portavoz europea en cuestiones de Empleo.