Un alto porcentaje de estudiantes del nivel básico de establecimientos educativos públicos y privados del municipio de Guastatoya, El Progreso, tienen dudas sobre la salud sexual y reproductiva, señala una encuesta realizada por alumnos de Pedagogía del Centro Universitario (Cunprogreso).
Los resultados fueron presentados recientemente a la comunidad educativa de la máxima casa de estudios, con la finalidad de establecer el conocimiento sobre educación sexual y reproductiva que tiene el sector objeto de la muestra, establecer cuáles son sus dudas al respecto y si los docentes y padres de familia ofrecen esa información.
De acuerdo con los datos recabados de 210 alumnos adolescentes encuestados, de cada 10 hay 5 que tienen dudas sobre el funcionamiento de sus órganos sexuales; el 60 por ciento aceptan no tener mayor conocimiento sobre las relaciones sexo-genitales.
Para consultar sus dudas, tanto hombres como mujeres acuden con la madre y en segundo lugar el padre; luego al hermano o hermana y por último al amigo o amiga; 7 de cada 10 dijeron que cuando sufren cambios en su cuerpo hablan con sus padres.
También se pudo comprobar que a 5 de cada 10 adolescentes sí les han hablado en su casa sobre las relaciones sexuales; a pesar que la mayoría de consultados informó que en sus establecimientos educativos reciben dicha asignatura, el 94 por ciento pidieron recibir charlas sobre la salud sexual y reproductiva.
El tema es de principal interés para el estudiantado adolescente de Guastatoya, por lo que los investigadores recomiendan se determine la calidad educativa que reciben de los docentes y familiares, además de implementar una campaña educativa para ellos, destacó Gabriela Morales, en representación de los universitarios.