Dudamel monta un ciclo de Mahler


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Cuando Gustavo Dudamel sueña, lo hace en grande.

El joven maestro venezolano está convirtiendo su vieja ilusión de dirigir el ciclo completo de Gustav Mahler en un acontecimiento histórico, ya que empleará un millar de músicos en una función en Los íngeles y mil 400 músicos y voces en una presentación en Caracas.

Por E.J. TíMARA LOS ANGELES / Agencia AP

El Proyecto Mahler se realizará en cinco semanas e incluye a las dos orquestas que dirige Dudamel, la Filarmónica de Los íngeles y la Orquesta Simón Bolí­var. Ambas sinfónicas unirán fuerzas en Los íngeles para tocar la Octava Sinfoní­a, conocida como «Sinfoní­a de los mil».

La iniciativa alcanzará su punto culminante en Los íngeles cuando se ejecute esa sinfoní­a el 4 de febrero en el Auditorio Shrine.

Como si fuera poco, el ciclo incluirá el adagio de la inconclusa Décima Sinfoní­a de Mahler y el concierto de la «Sinfoní­a de los mil» que tocarán en la capital venezolana será transmitido en vivo en cines de Estados Unidos.

«Esto es histórico. Es la primera vez que se va a tocar con tantos músicos como lo quiso Mahler», dijo Grant Gershon, director del Coro Master de Los íngeles, uno de los coros que participará en ese concierto. «Este proyecto tiene muchí­sima fuerza, va a marcar un hito».

En Venezuela, la Octava reunirá a unos mil 400 músicos y voces, de acuerdo con Roberto Palmitesta, portavoz de la Fundación Musical Simón Bolí­var que acompaña a la orquesta que viajó a Los íngeles. En ambos conciertos de la Octava, la mayorí­a de los músicos participantes serán miembros de coros.

«La idea de tener a estas dos orquestas fue de Gustavo. Este era su sueño», dijo en una entrevista reciente Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de la Filarmónica de Los íngeles. «La Simón Bolivar ha tocado aquí­ antes, en el 2007, así­ que la idea de la colaboración es algo natural. De cierto modo, es concretar esa filosofí­a de unión a través de la música que tiene Gustavo».

«Esta oportunidad de compatir la belleza y fuerza de la música de Mahler es un momento único, que se torna aún más hermosa cuando compartimos con todo el mundo esta unión de la Orquesta Simón Bolí­var y la Filarmónica de Los íngeles», dijo Dudamel en un comunicado. «Es una oportunidad increí­ble. Desde la primera práctica, la unión de estas dos orquestas se sintió como una combinación perfecta y natural».

Dudamel no está dando entrevistas mientras trabaja en el ciclo de Mahler, indicó la Filarmónica de Los íngeles. El venezolano es el director musical de la filarmónica.

El proyecto también coincide con el año que se celebra 100 años de la muerte de Mahler. Para Borda, sin embargo, el titánico proyecto tiene más que ver con la estrecha conexión que Dudamel tiene con Mahler que con la celebración del centenario.

«La música e influencia de Mahler figuran prominentemente en la carrera de Gustavo…  así­ que me parece natural que él haga esto», dijo Borda. «Y también me alegro que esto ocurra en el año del centenario de Mahler porque así­ todo funciona mejor».

El jueves 26 de enero, por ejemplo, el astro de la música clásica dirigirá a la Simón Bolí­var en la Quinta Sinfoní­a, composición con la que logró renombre internacional en el 2004, cuando ganó la Competencia de Conducción Gustav Mahler en Bamberg, Alemania.

Dudamel también resaltó a Mahler en su concierto inaugural del 2009, cuando dirigió la Primera Sinfoní­a. Luego, de gira por Europa con la Simón Bolivar, Dudamel volvió a tocar a Mahler. El conductor y la orquesta venezolana también han grabado la Quinta Sinfoní­a.

«Adoro a Gustavo», dijo el bajo ruso Alexander Vinogradov, uno de los solistas que cantará en la Octava Sinfoní­a en Los íngeles. «Â¿Cómo te explico? Ser dirigido por Gustavo es como jugar ping-pong. í‰l siempre te devuelve la pelota. Eso es lo grande de Gustavo. Puedes estar seguro de que, si cantas, él te respaldará, que cualquier cosa que le tires, te lo va a devolver».

El ciclo en Los íngeles se inició el 13 de enero con la Cuarta Sinfoní­a y termina el 5 del próximo mes con la Novena. Casi todos los boletos están agotados. En su paí­s natal, Dudamel dirigirá las sinfoní­as del 7 al 18 de febrero. Para lograr un mejor resultado, ambas orquestas participarán en cada ciclo. Por ello, la de Simón Bolí­var está en Los íngeles para interpretar cinco sinfoní­as.

Al final del ciclo en Los íngeles, ambas orquestas viajarán a Caracas a tocar de nuevo todo el ciclo.

El concierto de la Octava Sinfoní­a en Caracas será transmitido en vivo el último dí­a del ciclo. Será la primera vez que la Filarmónica de Los íngeles realice una transmisión de este tipo desde el extranjero.

«Esto es algo inigualable. No creo que esto vaya a repetirse de nuevo, así­, en nuestras vidas», dijo la trombonista Mayerlí­n Carrero, una de los 180 músicos de la Simón Bolí­var que viajó a Los íngeles para el proyecto.

Carrero llegó a Los íngeles junto con dos hermanos y una prima, quienes también tocan en la orquesta venezolana.

«En total, tengo 20 familiares en El Sistema», dijo Carrero aludiendo al programa que promueve la educación de música clásica en niños y jóvenes en Venezuela y decenas de paí­ses. «Esto es una pequeña escala de lo que pasa con El Sistema en el paí­s. En Venezuela, donde quiera que vayas conoces a alguien que está o tiene parientes o amigos en El Sistema».

Dudamel es el máximo sí­mbolo y embajador de El Sistema, también replicado en Los íngeles, donde funciona bajo el nombre de Orquesta Juvenil de Los íngeles, o YOLA por sus siglas en inglés.

Como parte del Proyecto Mahler, la orquesta venezolana también dará conciertos juveniles y un ensamble de esta sinfónica tocará música de cámara. Fiel a su lí­nea filosófica, la orquesta venezolana realizará asimismo prácticas e impartirá clases a estudiantes de YOLA.

El proyecto incluye simposios con Borda y expertos en Mahler.