Duchez: “Invertir en turismo es una de las apuestas más rentables”


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La Hora: ¿Cuánto ha aumentado o disminuido el turismo durante su gestión?

Pedro Duchez: Los números hablan por sí mismos y las estadísticas dan cuenta de un crecimiento sostenido desde el inicio de nuestra gestión a la fecha.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Cuando comenzamos en el 2012 nos enfrentamos a un escenario complicado en donde recibíamos un año con una caída en el ingreso de turistas en el 2011. Sin embargo, gracias a acciones realizadas fue posible presentar resultados positivos desde el primer año de gestión y en el 2012 reportamos un crecimiento del 7.1% en el número de turistas y 5.1% en el ingreso de divisas en comparación al año anterior. En el 2013 nuevamente tuvimos resultados positivos con un 2.5% de crecimiento de turistas y 4.4% en el ingreso de divisas.

Vale la pena destacar que  las divisas que genera el turismo sobrepasan la de algunos productos de exportación, lo que refleja la importancia de este sector, el cual incide en la mejora de calidad de vida de los guatemaltecos que están alrededor del turismo, como artesanos, turoperadores, hoteleros, guías, comerciantes, etc.

LH: En relación con la inversión publicitaria versus el número de visitas, ¿Guatemala está gastando más o menos para atraer turistas?

PD: Invertir en turismo es una de las apuestas más rentables que un país puede hacer.  Durante los últimos cuatro años hemos invertido en promedio US$10.73 para atraer a cada turista y esta cantidad nos retornó al país en promedio US$736.52 por cada visitante, lo que significa un retorno de inversión del 6867%.
 
Estamos invirtiendo aproximadamente la misma cantidad o menos para atraer turistas pero estamos consiguiendo un mayor retorno para el país.

Inguat no cuenta con asignación del presupuesto de la nación por lo que su labor de promoción y el funcionamiento dependen de los fondos privativos que recibe, especialmente en la ocupación hotelera. Se ha optimizado el presupuesto y enfocamos la inversión de promoción en mercados prioritarios y optimización de medios y acciones de promoción.

Es decir, buscamos los medios para llegar de forma más eficiente al turista y a las empresas operadoras que venden Guatemala como destino.

El presupuesto general de Mercado con el que el Inguat cuenta para el 2014 es de US$8 millones.  Esta cantidad no es suficiente para competir con países vecinos que también luchan por atraer turistas con ofertas similares en algunos casos.

Los recursos con los que la institución cuenta provienen  de los ingresos privativos (Impuesto hotelero y de salida del país). No hay asignación del presupuesto de la nación para el rubro de promoción turística.

Con un presupuesto menor al de mercados cercanos que también luchan por atraer más y más turistas, la creatividad, las alianzas y trabajo compartido se vuelven aliados eficaces para optimizar los recursos.

Para el 2014 se incluyeron dentro del plan estratégico de mercado ruedas de negocios y misiones comerciales al extranjero; participación en 23 ferias internacionales en donde los turoperadores puedan hacer negocios y comercializar Guatemala; una audaz campaña digital en redes sociales, buscadores y páginas especializadas; pauta en canales internacionales; acciones propias de relaciones públicas; capacitación y educación en materia de comercialización y mercado digital a operadores internacionales y mayoristas y empresarios locales; Webinars especializados en segmentos para turoperadores extranjeros; viajes de familiarización y prensa; campañas cooperativas con líneas aéreas y mayoristas; desarrollo de nuevos productos turísticos (como MayaTrek y próximamente el Producto Ciudad Capital); diseño e impresión de materiales promocionales; alianzas estratégicas con instituciones internacionales (la más reciente con el Planetario de Tapachula); publicidad en medios a bordo, por ejemplo, habrá una campaña más fuerte colocada en vuelos hacia y desde Suramérica durante los meses de mayor influencia por el Mundial de Brasil) y acercamiento diplomático para actualizar los travelwarnings. Aquí cobra un papel fundamental la inversión que realizamos en medios electrónicos, ya que la tendencia mundial apunta a que cerca del 90% de los turistas consultan la Web previo a comprar o realizar su viaje para informarse o tomar decisiones acerca de su destino.

LH: ¿Cómo se puede mejorar el aeropuerto internacional, concretamente, con el tema del aire acondicionado?

PD: Este es un tema que trasciende el campo de acción de Inguat y corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes tienen a cargo el funcionamiento de los aeropuertos en el país.
 
LH: ¿En qué se enfocará Inguat en esta segunda etapa de su mandato?

PD: En consolidar el posicionamiento del país en los mercados prioritarios y buscar aumentar la presencia de Guatemala en  catálogos de tour operadores internacionales.  La comercialización será una prioridad para nuestra gestión y como ejemplo de las acciones próximas podemos destacar la realización en el 2015 de la feria internacional LatinAmericaTravelMart. Este evento que sabemos atraerá la atención de al menos 250 compradores mayoristas del segmento Tour  and Travel nos permitirá colocar a Guatemala como un destino valioso y una opción atractiva para las grandes empresas que comercializan viajes en América y el mundo.

También trabajaremos  en acciones puntuales de relaciones públicas enfocadas a turismo en Estados Unidos y Canadá.

Estamos convencidos que la conectividad aérea y el costo de los boletos aéreos es uno de los puntos que requiere más atención para atraer más turistas a nuestro país. Ya estamos en pláticas con distintas líneas aéreas con el objetivo de atraer nuevos vuelos, como para mejorar tarifas.  En este mismo sentido también estamos trabajando en conjunto con los demás países del istmo centroamericano desde la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, foro en el que asumiremos la presidencia pro témpore próximamente.

Desde la perspectiva de desarrollo de producto también estamos trabajando en conjunto con los destinos y autoridades en el interior del país, en desarrollar propuestas comunitarias y creativas con enfoque de sostenibilidad.
 
LH: ¿Qué viene después de Inguat? ¿Tiene aspiraciones políticas?

PD: Soy un hombre de servicio, apasionado por mi país.  Estos dos años trabajando en el Estado me han permitido una visión más clara de la realidad social y económica en la que viven nuestros hermanos guatemaltecos y sobre todo de los retos y oportunidades que como país tenemos.
 
Estoy consciente de la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo del país, y esto lo puedo hacer tanto desde la iniciativa privada como desde el sector público.

¿CUÁNTO INVIERTEN EN TURISMO?

Datos de inversión que otros países asignan para el mercadeo como producto turístico: (Cifras expresadas en millones de dólares)
 
Panamá          $50
Costa Rica       $30
México            $200
Nicaragua        $8
Belice              $6 (Solo en USA)

“Inguat no cuenta con asignación del presupuesto de la nación, por lo que su labor de promoción y el funcionamiento dependen de los fondos privativos que recibe, especialmente en la ocupación hotelera.  Se ha optimizado el presupuesto y enfocamos la inversión de promoción en mercados prioritarios y optimización de medios y acciones de promoción”.

“Con un presupuesto menor al de mercados cercanos que también luchan por atraer más y más turistas, la creatividad, las alianzas y trabajo compartido se vuelven aliados eficaces para optimizar los recursos”.

“Estamos convencidos que la conectividad aérea y el costo de los boletos aéreos es uno de los puntos que requiere más atención para atraer más turistas a nuestro país. Ya estamos en pláticas con distintas líneas aéreas con el objetivo de atraer nuevos vuelos, como para mejorar tarifas.  En este mismo sentido también estamos trabajando en conjunto con los demás países del istmo centroamericano desde la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, foro en el que asumiremos la presidencia pro témpore próximamente”.