Dubai hinca el diente a EADS


Compra. Vista general de la sede del Fondo de Inversión de Dubai.

El emirato de Dubai adquirió el 3.12% del capital del grupo EADS, lo que confirma la importancia creciente de las ricas monarquí­as del Golfo para el consorcio europeo de aeronáutica y defensa y para su filial Airbus.


Esta adquisición fue efectuada por el fondo de inversión del gobierno del emirato de Dubai, Dubai International Capital (DIC).

Es la primera vez que un fondo de inversión del Golfo entra en el capital de EADS, propietario del constructor aeronáutico europeo Airbus.

La posibilidad de que un fondo de inversión del Golfo entrara en el capital de EADS surgió a finales de 2006, durante el debate que rodeó el lanzamiento del A350, avión de largo recorrido de Airbus que competirá con el 787 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing.

Aunque no se ha revelado el monto de la inversión de DIC, según la cotización actual de la acción de EADS en la Bolsa, ese 3,12% equivaldrí­a aproximadamente a 600 millones de euros.

El anuncio de DIC tuvo lugar dos semanas después de que Emirates, la compañí­a aérea de Dubai, firmase una intención de compra de ocho Airbus 380 adicionales durante el Salón aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de Parí­s.

Este acuerdo, que elevaba a 55 el número de ejemplares del avión gigante encargados por esta compañí­a, principal cliente del A380, ha puesto de manifiesto el papel crucial que desempeña este emirato para Airbus, especialmente en el difí­cil periodo que atraviesa el constructor europeo.

En los próximos meses Emirates deberá elegir entre el A350 y el Dreamliner para la atribución de un pedido gigante de 100 aparatos.

Por de pronto EADS considera que la entrada de DIC en el capital constituye una muestra de apoyo.

«Estamos muy felices, es una prueba de confianza en la empresa», comentó un portavoz del grupo.

En un comunicado, el director general de DIC, Samir Al Ansari, brindó un apoyo muy notorio a EADS y a Airbus.

«Los desafí­os que debe superar la sociedad son bien conocidos», dice, en alusión a los problemas con que se topó Airbus en el programa del A380, que han causado retrasos en las entregas del avión y reducido considerablemente los beneficios de EADS.

«Apoyamos las medidas anunciadas por la dirección de EADS para recuperar la confianza de los inversores llevando a buen término el plan de reactivación previsto por su filial Airbus», afirmó en referencia al plan de reestructuración de Airbus.

La compra de DIC se realizó a través del Global Strategic Equities Fund (GSEF), un fondo dotado de 2.000 millones de dólares especialmente creado por DIC para las adquisiciones en el extranjero.

«Conforme a la estrategia de GSEF, ni este fondo ni DIC intentarán obtener un asiento en el Consejo de administración o desempeñar un papel activo en el seno de EADS, sino que tratarán de construir una relación estratégica con la dirección y los accionistas de EADS», señala en un comunicado el fondo de inversión emiratí­.

En el año 2006 EADS contactó a media docena de fondos de inversión de paí­ses del Golfo, que buscan destinatarios para los ingresos récord amasados a raí­z de los elevados precios del petróleo.