Dubai, que pdió una moratoria para el reembolso de una parte de su deuda, no quebraría gracias al apoyo de su rico vecino, el Emirato petrolero de Abu Dhabi, pero saldrá debilitado de forma duradera de esta crisis, según los analistas.
«En tanto que Estado soberano, Dubai no está expuesto a una quiebra porque se beneficia del apoyo de Abu Dhabi», capital de la Federación de los Emiratos írabes Unidos, indicó el economista especialista en Medio Oriente, Pascal Devaux, del banco BNP Paribas.
Las grandes plazas bursátiles mundiales se hundieron el jueves, al día siguiente del anuncio de Dubai de un pedido de moratoria de seis meses a los acreedores de su gran conglomerado Dubai World. Las bruscas bajas de las bolsas continuaban el viernes.
En medio del clima de pánico, el experto de BNP Paribas estimó que la revelación de su fragilidad financiera podría darle a Abu Dhabi «la posibilidad de volver a controlar a los Emiratos gracias a esta crisis».
Capital económica de los Emiratos, Dubai opaca a Abu Dhabi, que produce más del 90% del petróleo de la federación.
De su lado, las reservas de crudo de Dubai son casi nulas.
Por ello, fue Abu Dhabi quien salió al rescate de Dubai, lanzado desde hace años en proyectos faraónicos y muy endeudado actualmente.
«Abu Dhabi nuncá dejará caer al hijo pródigo, incluso si no cesa de criticarlo por la exuberancia y los excesos», señaló a la AFP un especialista en finanzas islámicas en París que no quiso revelar su identidad.
El miércoles, el gobierno de Dubai anunció haber recaudado 5.000 millones de dólares a título de su programa de 20 mil millones de USD de bonos del tesoro, lanzado a principios de año para enfrentar sus compromisos financieros.
Estos 5.000 millones fueron suscritos justamente por dos bancos con sede en Abu Dhabi: el National Bank of Abu Dhabi y Al Hilal Bank, un gran banco islámico.
Estos bancos están vinculados con Abu Dhabi Investment Council, un organismo del gobierno del Emirato de Abu Dhabi, el más rico de los siete miembros de la federación.
Una primera partida de 10.000 millones de dólares había sido suscrita en febrero por el Banco Central de los Emiratos írabes Unidos, controlado por Abu Dhabi.
«Abu Dhabi no puede permitirse el derrumbamiento de Dubai. Puede permitirse el debilitamiento del Emirato, pero un derrumbamiento de Dubai afectaría a Abu Dhabi», subraya por su lado el analista Ibrahim Khayat.
Este experto estima que Dubai «va a recuperar su solvencia financiera a cambio de una solución que lo forzara a renunciar a una parte de sus haberes a favor de Abu Dhabi».
La deuda total de Dubai fue estimada en 80 mil millones de dólares en 2008, entre ellos 70 mil millones correspondientes a compañías públicas. Dubai World acapara por sí solo 59 mil millones de dólares de ese monto.
Dubai debería pagar 13 mil millones dólares de deuda en 2010 y 19.500 millones en 2011.
Las bolsas mundiales operaban el viernes por segunda jornada consecutiva con fuertes bajas, debido a las preocupaciones causadas por la demanda de una importante sociedad estatal del Emirato de Dubai de suspender el pago de sus deudas.
Los mercados asiáticos se despeñaron, con caídas de 4,84% en Hong Kong y de 3,22% en Tokio; esta última plaza fue golpeada también por la fortaleza del yen, que se cotiza en su máximo de los últimos 14 años frente al dólar, perjudicando a los exportadores japoneses.
Los mercados europeos también abrieron con bajas, que a media mañana moderaron su amplitud para situarse en 0,34% en Londres, 0,65% en Fráncfort, 0,54% en París y 0,69% en Madrid.
Esas plazas habían sufrido el jueves duras pérdidas (de 3,18% en Londres, 3,41% en París, 3,25% en Fráncfort y 2,58% en Madrid).
La caída arrastró también el jueves a las bolsas latinoamericanas, que cerraron con pérdidas de 2,25% en Sao Paulo, 2,92% en México y 4,28% en Buenos Aires.
La atención se orientaba este viernes hacia a Wall Street, que el jueves cerró por el feriado de Thanksgiving.
Los inversores buscan «la puerta de salida», desde que el miércoles trascendiera la información de que el conglomerado estatal Dubai World, el mayor del Emirato, con una deuda estimada de 59.000 millones de dólares, había pedido una moratoria de reembolsos de seis meses, dijo Ben Potter, analista de IG Markets.
La prensa de los Emiratos írabes Unidos estimó el viernes que las dificultades financieras de Dubai fueron «exageradas» por los mercados.
«Reacciones exageradas de las plazas europeas a las noticias de Dubai», tituló el diario económico de Abu Dhabi, Alrroya Aleqtissadiya.
«Una impresionante metedura de pata de Dubai», tituló por su lado diario económico británico Financial Times, para el cual la decisión del Emirato «plantea una retahíla de cuestiones que causaron un daño real a su reputación».