«Dreamfield es el personaje más parecido a mí­»


logito

Sealtiel Alatriste habla pausado, talvez por el fuerte resfriado que lo aqueja. Aun así­ no tiene reparos en soltar una carcajada cuando se le pregunta si el personaje de Dreamfield «trajo torta bajo el brazo», expresión coloquial que se utiliza cuando el nacimiento de un bebé provoca bonanza material a los padres.

Por LAURA SANTOS MEXICO / Agencia AP

La razón de la pregunta se debió a que el pasado lunes el Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que su novela «Ensayo sobre la ilusión» y el libro espejo «Geografí­a de la ilusión» eran acreedores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011.

«Es una grata sorpresa recibir el premio. A Dreamfield yo lo imaginé desde hace 30 años. Fue mi primera novela, pero me di cuenta que no estaba a la altura del personaje, así­ que decidí­ esperar. Cuando decidí­ publicarla y ahora con el premio me doy cuenta, modestamente, que ya estoy a la altura de él y esa es mi mayor satisfacción», detalló en una entrevista con la AP.

Miguel Horacio Dreamfield es el protagonista de «Ensayo sobre la ilusión». Es un hombre que tras asistir a una proyección privada de la pelí­cula «Casablanca» se obsesiona con una de sus escenas, al grado que cambia toda su vida por recrearla.

«Dreamfield es el personaje más parecido a mí­ que he escrito. De hecho algunos de mis amigos me dicen Dreamfield. Fue muy difí­cil aceptar la primera vez que escribí­ la historia entender que no habí­a salido bien y todo este tiempo la estuve pensando hasta que descubrí­ que el tema central eran las ilusiones; al principio yo creí­ que el tema central era la excentricidad de la vida de Dreamfield», confió.

Cuando era niño, Sealtiel tení­a la encomienda autoimpuesta de juntar 2 pesos con 10 centavos, cantidad de dinero suficiente que le permití­a ir a la función matinal del cine los domingos con sus amigos. Fue en esas excursiones que vio por primera vez «Casablanca».

«Y la verdad en aquel tiempo me decepcionó mucho», recordó. «A mí­ me gustaban las pelí­culas de guerra, pero en las que habí­a guerra. En ‘Casablanca’ no hay guerra. Años después la volví­ a ver y después me hicieron una proyección privada, y de ahí­ nació la anécdota de la historia».

«Geografí­a de la ilusión», por su parte, es un libro espejo a la novela que nace de las notas que Sealtiel fue tomando mientras escribí­a «Ensayo sobre la ilusión», en el que explora el tema de las ilusiones de forma más personal.

Junto con Sealtiel, el Instituto Nacional de Bellas Artes también galardonó a Felipe Garrido por la colección de cuentos «Conjuros».

El Premio Xavier Villaurrutia se fundó en 1955. En su primera edición se le otorgó a Juan Rulfo, por «Pedro Páramo». Entre otros receptores figuran Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Elena Garro.

Alatriste, al igual que Garrido, recibirá su premio el próximo 27 de marzo a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.