Drástica reducción de arsenal nuclear


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lanza a la zurda en la inauguración de la temporada de los Nacionales de Washington, en partido contra los Filis de Filadelfia. El mandatario mañana dará a conocer el plan nuclear, en el que se prevé una reducción del armamento nuclear. FOTO LA HORA: AFP Saul LOEB

El gobierno estadounidense se dispone a anunciar mañana una «reducción drástica» del arsenal nuclear del paí­s, buscando dar ejemplo una semana antes de una cumbre internacional en Washington sobre desarme nuclear.


El portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, anticipó hoy que Washington anunciará mañana una muy esperada actualización de la estrategia nuclear del paí­s, la primera desde 2002. A comienzos de marzo, el gobierno habí­a dicho que esta nueva estrategia representarí­a una «reducción drástica» del número de armas atómicas de Estados Unidos.

El anuncio del martes precederá en dos dí­as la firma en Praga de un nuevo acuerdo de desarme entre Obama y su par ruso Dmitri Medvedev. Rusos y estadounidenses acordaron el mes pasado reducir su arsenal nuclear a 1.550 cabezas cada uno.

También tendrá lugar una semana antes de la cumbre de Washington, a la cual Obama invitó a unos 40 dirigentes de todo el mundo a discutir sobre seguridad y no proliferación, el 12 y el 13 de abril.

Obama habí­a abogado hace exactamente un año, el 5 de abril de 2009, en favor del advenimiento de un mundo sin armas nucleares, durante un discurso pronunciado en Praga. El mandatario sin embargo admitió que probablemente no verí­a ese objetivo cumplido durante su vida.

Desde esa fecha, partidarios y adversarios de la desnuclearización se enfrentaron en el seno del gobierno y el anuncio de la nueva estrategia se vio demorado varios meses.

A comienzos de marzo, un alto responsable estadounidense, hablando bajo anonimato, dijo que la nueva estrategia buscarí­a «una reducción drástica de las reservas (de armas nucleares), siempre conservando una disuasión sólida y fiable».

Asimismo, darí­a «un mayor papel a las armas convencionales en la disuasión» y renunciará a las armas atómicas «anti-bunkers» que buscaba el gobierno anterior, de George W. Bush, añadió la fuente.

Según el diario The New York Times, que habí­a dado a conocer los principales ejes del documento, el objetivo es reducir la cantidad de cabezas nucleares en «varios miles».

Sin embargo, la Casa Blanca descartó de antemano, según el rotativo, la posibilidad de que Estados Unidos anuncie que no recurrirí­a jamás a la bomba atómica en caso de un conflicto como arma de ataque.

Los partidarios de la desnuclearización pidieron a Obama que proclamara que «el único objetivo» del arma nuclear es disuadir a otra potencia atómica de amenazar a Estados Unidos.

Esta doctrina implicarí­a el retiro de unas 200 ojivas nucleares tácticas que Washington posee en Europa, tal como lo pidieron en febrero cinco paí­ses de la OTAN (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Holanda).

Asimismo, esta doctrina se opone a la llamada «disuasión expandida» que llama a Estados Unidos a preservar o desplegar su «paraguas nuclear» en Europa, Asia e incluso Medio Oriente, incitando a los paí­ses protegidos a no buscar fabricar sus propias armas.