Crimea es objetivo de controversia entre Rusia y Ucrania desde hace tiempo. Pero desde la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich el 22 de febrero, las tensiones en la península del mar Negro de mayoría prorrusa han aumentado de forma dramática. A continuación, una cronología de los sucesos de los últimos días:
– 26 de febrero: Pocos días después de la destitución de Yanukovich y la asunción del poder por la oposición prooccidental en Kiev, se enfrentan seguidores y opositores de un acercamiento de Ucrania a Rusia. Manifestantes prorrusos exigen lazos más estrechos con Moscú.
– 27 de febrero: Hombres armados ocupan el Parlamento y los edificios del gobierno regionales en la capital Simferópol, alegando la necesidad de defender a la población rusa de Crimea. El Parlamento prorruso de la república autónoma destituye al gobierno y convoca un referéndum en mayo para consultar a la población sobre su deseo de autonomía.
– 28 de febrero: Un grupo armado prorruso ocupa brevemente el aeropuerto de la capital. El Parlamento ucraniano pide a Moscú que se abstenga de actos que pongan en peligro la integridad territorial de Ucrania. Ucrania informa que aterrizan en Crimea vehículos militares con unos 2.000 soldados. El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, denuncia una «invasión militar» rusa bajo el pretexto de un ejercicio militar.
– 1 de marzo: El Consejo de la Federación rusa aprueba la solicitud del presidente ruso Vladimir Putin para intervenir militarmente en Crimea. Antes, el jefe de gobierno de la República Autónoma de Crimea, Serguei Askionov, había asumido el mando y pedido ayuda a Putin, además de adelantar el referéndum sobre el futuro de Crimea al 30 de marzo.