El genio multimillonario Tony Stark tuvo que aprender a jugar con otros en «The Avengers» tras dos películas de «Iron Man» en las que él era la principal atracción.
Así lo hizo Robert Downey Jr., aunque su camino para formar parte de un equipo de superhéroes surgió sin los golpes y las rivalidades en las que cae Stark con sus compañeros Avengers, quienes se agreden mutuamente antes de aprender a trabajar en grupo.
Downey tuvo mucho tiempo para prepararse para algo más allá de sus actuaciones en solitario como Stark, el superhéroe de Marvel Comics con traje metálico. La idea de que Downey se volvería parte de un conjunto de héroes se había insinuado al final de su primera cinta de «Iron Man», mientras que el productor de «Avengers» y el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, orientaba las secuelas y «Captain America: The First Avenger» en esa dirección.
«Tuve cinco años para prepararme, pues Kevin Feige y el equipo de Marvel habían dicho que las cosas se encaminaban a eso», dijo Downey.
«The Avengers» («Los vengadores»), que se estrenará en Estados Unidos el 4 de mayo, una semana antes que en el extranjero, cuenta con las actuaciones de Samuel L. Jackson como Nick Fury, jefe de la agencia contra conflictos S.H.I.E.L.D., que crea un equipo de superhéroes: Iron Man (Downey), Black Widow (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth), Capitán America (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner), para combatir al hermano maligno de Thor (Tom Hiddleston), quien confabula para dominar a la humanidad.
En un elenco estelar, Downey es el megaastro. Pero si hay divismo entre Stark y otros machos alfa de los Avengers, no hubo desplantes entre los actores, de acuerdo con el elenco y el director Joss Whedon.
Para ajustarse a la vida en conjunto Downey dijo que siguió el comino que Stark y su saludable ego han mantenido.
«Me parece que la serie de ‘Iron Man’ siempre se ha tratado de hacer espacio para otros y colaborar», dijo Downey. «Es la historia ‘de Tony’, pero en realidad se trata de todos alrededor de él, quienes lo hacen interesante y le dan alguien o algo por qué luchar».
Juntar a tantos personajes e historias pudo haber culminado en un desastre, pero gracias a la estructura comunitaria ningún actor tuvo que cargar con todo el peso de la acción.
Cada uno tuvo su momento en el centro de la escena y también su merecido descanso durante la larga filmación, dijo Downey.
«Fue como un embarazo con complicaciones», dijo Downey. «Lo que fue divertido, esta parte de lucha libre de equipo pero con superhéroes, es que Hemsworth estaba todo golpeado y filmaba de noche pero mi personaje tiene el casco cerrado, así que no estoy ahí. Después él vuela a casa para estar con su mujer y yo voy para hacer un montón de escenas con Ruffalo. Creo que todos comprendieron el espíritu de las cosas».
Downey, de 47 años, se prepara para filmar «Iron Man 3», cuyo estreno está previsto para mayo de 2013. La película reúne al actor con su director en «Kiss Kiss Bang Bang», Shane Black.
El actor no reveló detalles, pero dijo que la próxima cinta es «un tipo de narración que está realmente bajo la conducción de Shane, que no necesita ser tan lineal, y saca a Tony de su guarida, así que hay muchos viajes en ella».
También se prepara una tercera película de «Sherlock Holmes» en la que el detective interpretado por Downey viajará a Norteamérica.
Además de esas dos exitosas series de películas, Downey se mantiene ocupado con su hijo recién nacido y con la compañía de producción que creó con su esposa, la productora Susan Downey.
No está claro si Downey volverá a interpretar a Stark después de «Iron Man 3», ya sea en otra cinta en solitario o con los «Avengers». Pero mientras se prepara su cuarta película con Marvel, Downey dijo que siente que tiene un interés particular en los asuntos de superhéroes.
«Es tonto no abrirse a las posibilidades», dijo Downey. «Casi me siento como un accionista en la empresa, a veces más que un actor en las películas».