Dotan de equipo a 6 puestos de salud


DEPA_1a

El organismo Plan Internacional facilitó recientemente la dotación de equipo e insumos básicos a 6 Puestos de Salud en tres municipios de Baja Verapaz, para fortalecer la institucionalidad de salud, incentivar la mejora en la atención de niños y de niñas, así como prevenir enfermedades.

DEPA_1bDEPA_1c

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Héctor Hernández, facilitador comunitario de Plan Internacional, informó que el equipo entregado consisten en: un porta sueros, bandeja de termómetros, un cilindro para portar pinzas, dos estetoscopios, una camilla aérea, una silla giratoria, doce sillas plásticas y un archivo, entre otros insumos.

La entrega de los instrumentos se hizo con base en una evaluación que identificó las necesidades básicas de los Puestos de Salud y de las comunidades que presentan más problemas de carencias; el equipo facilitado tuvo un costo total de 96 mil quetzales (unos 12 mil dólares) y cada puesto obtuvo el mismo número de instrumentos.

El Director del Área de Salud de Baja Verapaz, Juan Emilio Hernández, dijo que la entrega fortalecerá la atención que brindan los Puestos de Salud, ya que muchos tienen dificultades de funcionamiento; en el acto de entrega participaron vecinos e integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), quienes deberán fortalecer los lazos de coordinación con Plan Internacional a favor del desarrollo local.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el ente encargado de proveer el referido equipo, sin embargo no lo había hecho; la gestión de Plan Internacional resuelve un problema que presentan todos estos entes del primer nivel de atención en el departamento.

Los puestos de salud situados en las aldeas Chixolop y San Francisco, de San Miguel Chicaj; Llano Grande, Las Limas y La Canoa, de Salamá; así como la aldea Santa Bárbara, de San Jerónimo, recibieron el equipo.

La provisión de servicios del Ministerio de Salud contempla tres niveles de atención de acuerdo a la complejidad de los servicios; el primer nivel está integrado los Puestos de Salud y los Centros de Atención Primaria, que han permitido la extensión de cobertura a la población postergada, según el Perfil de los Sistemas de Salud en Guatemala, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).