Dos hechos importantes destacan para esta semana en el acontecer del deporte nacional. Por un lado, el partido de preparación que sostendrá la Selección Nacional de fútbol de Guatemala con su similar de México, y por el otro, el inicio de la XLVIII Vuelta Ciclística a Guatemala, que comenzará el sábado entrante.
De parte de la bicolor, no queda mucho por decir, nada más que esperar si el resultado del partido contra los mexicanos se suma a la continuidad de la mala racha que atraviesa la selección nacional en manos del cafetalero Hernán Darío Gómez.
Más que el último partido de la gira de la Tri por Estados Unidos, de seguro los aztecas buscan terminar con un buen resultado que será favorable en el aspecto anímico para sus jugadores y que además desea desorientar en lo psicológico a sus próximos rivales en las eliminatorias mundialistas.
Quizá la pésima actuación de la Azul y Blanco en los últimos partidos tenga en qué pensar al presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -Fedefut-, í“scar Arroyo, quien al ser entrevistado por uno de nuestros reporteros con respecto al rendimiento de la Selección, sólo se limitó a dar la vuelta y retirarse de la pregunta inicial que se le planteó en la presentación de la Primera Escuela de Fútbol para Niños.
Ojalá pueda cambiar de actitud, pues que no se le olvide que la bicolor recibe fondos de los impuestos de todos los guatemaltecos y que por lo tanto la Selección es el equipo del pueblo.
Mientras tanto, el pedaleo nacional se prepara para la XLVIII Vuelta a Guatemala, donde de seguro el equipo Café Quetzal (y otros equipos nacionales) tratará de hacer de las suyas una vez más, pese a que desde hace seis semanas cuenta con su nuevo director deportivo, Ubaldo ílvarez.
Al momento, del lado de Café Quetzal se tiene confirmada la participación de Nery Velásquez, José Zeceña, Lázaro Martín y Amilcar «Buky» Gramajo. No fue posible lograr la recuperación de Danilo Quetzel, quien padece de un caso severo de fatiga.
Las mayores cartas de presentación de Café Quetzal desde su primera aparición en la Vuelta a Guatemala en 1982, han sido los campeonatos de Víctor Manuel Castañeda (1983); Edín Roberto Nova (1984 y 1988); los colombianos Héctor Patarroyo (1985) y José Robles (1993).