El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta 160 réplicas, tras el terremoto del 7 de noviembre. Dos nuevos sismos sensibles, entre ayer y hoy, causaron alarma en la población, principalmente en la más afectada.
mcastanon@lahora.com.gt
El Invisumeh informó que, tras el terremoto, se han registrado 160 réplicas con magnitudes que varían entre 3.5 y 6.1 en la escala de Richter, ocho de la cuales han sido reportadas sensibles.
De acuerdo con Luis Arriola, experto en sismología del Insivumeh, los sismos más recientes ocurrieron ayer y hoy en la madrugada.
Uno de estos ocurrió a las 16:15 horas, con magnitud 6.1 en la escala de Richter, mientras que hoy a las 00:05 horas se originó otro con escala 4.6.
Ayer por la tarde, el sismo causó tensión en la población, principalmente en San Marcos, donde miles de personas que sobrevivieron al terremoto sufren por las secuelas que les causó.
Muchos de los residentes de los lugares más afectados sintieron temor y tensión; sin embargo, el siniestro no causó más daños, según reportes oficiales.
El sismo también fue sensible en la capital, donde generó preocupación. En el momento que se sentía este movimiento, el Presidente de la República ofrecía una conferencia de prensa con varios de los integrantes de su gabinete, quienes evacuaron el salón de la Conred por el temblor.
En las calles de la ciudad capital, miles de personas salieron y abrieron las puertas de su residencia, pues temían una réplica fuerte, similar al movimiento sísmico del 7 de noviembre.