Sería pretencioso de mi parte si dijera que con lo que llevo escrito y sistematizado en las tres columnas anteriores y las que todavía están por publicarse, me propongo escribir la historia del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, de diciembre de 1974 a abril de 1997. A lo que aspiro es darle continuidad ?en forma resumida, pues esto hay que desarrollarlo más adelante?, a lo que dos compañeros de la dirección hicieron antes bajo el título de Apuntes para la historia del partido.
Uno de ellos fue el compañero Carlos René Valle y Valle, quien escribió sobre los antecedentes del partido, se refirió a su fundación y en sus Apuntes llegó ?probablemente? hasta antes del IV Congreso (20, 21 y 22 de diciembre de 1969), celebrado en un lugar no lejos de la ciudad capital, en las más rigurosas condiciones de clandestinidad y bajo estrictas medidas de seguridad y protección. Esta primera elaboración no he podido encontrarla.
No sucede lo mismo con los Apuntes de Huberto Alvarado Arellano ?trabajo editado en 1994 por la Comisión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, y de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, AEU, para la Celebración del Cincuentenario de la Revolución de Octubre y la Autonomía Universitaria?, uno de cuyos ejemplares conservo en mi poder. Esta elaboración la puso Huberto a disposición del CC y de varios cuadros del partido para su estudio y discusión.
La discusión ya no se pudo realizar. El compañero Alvarado Arellano fue herido y capturado (20 de diciembre de 1974) y asesinado la madrugada del día siguiente por las fuerzas policíacas y militares del gobierno de Laugerud García, a las que se enfrentó al lado de otros dos compañeros en una casa de la zona 12 de la capital. Ellos también fueron asesinados.
El compañero Valle y Valle, a su vez, lo capturó la policía judicial del gobierno de Arana Osorio (26 de septiembre de 1972), junto a los otros cinco integrantes de la CP del CC durante el asalto a una casa de la zona 7 capitalina. Todos ellos fueron asesinados y sus cadáveres nunca aparecieron.
Lo que me he propuesto es sistematizar lo principal de la lucha del partido en el período referido, incluyendo unas anotaciones a los Apuntes de Huberto, quien asumió la Secretaría General del CC a raíz del asesinato y desaparición de los miembros de la CP del CC y estuvo al frente de la dirección hasta el día de su asesinato. í‰sta es la primera de las dos puntualizaciones.
La otra, es la siguiente: en mi opinión, los documentos y la lucha del partido tienen que analizarse y estudiarse en el contexto y momento en que se dan, nacional e internacionalmente, y ?además? teniendo en cuenta la situación y condiciones de trabajo del partido, sus órganos y dirigentes, el nivel de dominio y conocimiento (individual y colectivamente) del marxismo leninismo, su aplicación creadora a la realidad nacional e interpretación y explicación objetiva para transformarla revolucionariamente.
Por ejemplo, en lo que respecta a la lucha contra la intervención norteamericana y los errores en que se incurrió, hay que tener en cuenta lo acordado en el Pleno del CC de mayo de 1953, durante el que se examinó lo referente a las amenazas de la intervención extranjera al país y las medidas que se acordaron para hacerle frente. Posteriormente, en el Informe del CC al III Congreso (20, 21 y 22 de mayo de 1960), que se celebró en la clandestinidad y en una casa de la Colonia Santa Ana, zona 5 de la ciudad capital, se ahondó en los errores cometidos y las debilidades que se pusieron de manifiesto en el curso de la crisis de junio de 1954.
La documentación del partido con que se cuenta constituye el testimonio del esfuerzo por sistematizar, desarrollar, interpretar y explicar la realidad nacional y su entorno internacional y de la lucha revolucionaria y popular, a la luz del marxismo leninismo y su aplicación a las condiciones concretas del país en un momento dado, antecedentes y desarrollo.
Dicho en otros términos, un documento elaborado años atrás no se le puede examinar y analizar a la luz de cómo se quisiera ahora que hubieran sido planteadas, tratadas y resueltas las cuestiones teóricas y prácticas de la lucha en aquel momento y sin tener en cuenta documentos anteriores y posteriores.
Guardando las distancias, sería como pedirle a Marx y Engels que lo que estudiaron, escribieron y publicaron fuera más allá del conocimiento de la época que abarcaron y cuyos antecedentes fundamentaron científicamente, como científicamente alcanzaron ?hasta donde les fue posible? prever su desarrollo y desenvolvimiento.
Tampoco es dable conjeturar sobre lo que Lenin no llegó a abarcar más allá de su portentosa obra teórica y práctica, el enriquecimiento creador del marxismo y su aplicación a la realidad concreta de la Rusia de la época y la situación internacional, así como lo referente a la edificación del socialismo por primera vez en el mundo ?a partir del 7 de noviembre de 1917?, y su continuidad, avance, dificultades, problemas y errores posteriores, el revisionismo de Jruschov y la traición de Gorbachov y Yeltsin.