Antes de dar por descartada una consulta popular el vicepresidente Eduardo Stein, refiere que hay dos alternativas antes de dar por cerrada esa posibilidad.
halvarado@lahora.com.gt
La población tendría que responder acerca de la propuesta del Ejecutivo sobre varias reformas constitucionales y el problema limítrofe que mantiene el país con Belice.
La primera opción por agotarse, es que la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), no conoce las 13 reformas que hizo público el presidente í“scar Berger, el pasado 29 de diciembre.
El vicemandatario afirmó que será la próxima semana cuando el Jefe del Ejecutivo envíe las propuestas a la CNAP para su discusión. Luego de ser analizada sería enviada al Congreso para su discusión y su aprobación o no.
Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó ayer que se ponga en marcha la consulta durante los comicios electorales.
Stein respondió: «no quiero entrar en polémica con los magistrados, respetamos la decisión del Tribunal, pero no vemos como un tema como las elecciones en segunda vuelta, pueda chocar con una consulta específica», expresó.
La otra alternativa es lograr un acuerdo con el gobierno de Belice para tomar una decisión al problema limítrofe. De alcanzar el acuerdo la Constitución obliga a efectuar una consulta popular, explicó Stein.
Las declaraciones de Stein, se dieron luego de salir de una reunión con el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales.